Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Sólo el 35% de los jóvenes es católico, frente al 95% de 1960
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 26-2-2004 at 00:17
Sólo el 35% de los jóvenes es católico, frente al 95% de 1960


El Mundo
24-2-2004

Nacional

JOSE MANUEL VIDAL

MADRID.- Los jóvenes españoles escapan de la Iglesia. En una auténtica desbandada. En las últimas cuatro décadas, el porcentaje de los jóvenes católicos practicantes pasó del 95% al 35%. En 1960, la práctica totalidad se identificaba como católico practicante (95%) y el 58% de la población juvenil no faltaba nunca a misa dominical. Hoy, sólo se declaran católicos practicantes el 35% y sólo va a misa el 12%. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Jóvenes 2000 y Religión, de la Fundación Santa María. Más aún, los jóvenes españoles no sólo desertan de los templos, sino que «la Iglesia es la institución pública en la que menos confían y que más rechazo suscita», como explica el sociólogo Francisco Carmona, uno de los autores del informe, junto a los también sociólogos Javier Elzo, Pedro González Blasco y Juan González Anleo. El documento, que será presentado mañana, constata también que los jóvenes huyen de la Iglesia porque no encuentran en ella soluciones a sus problemas vitales ni ayuda para dar sentido a sus vidas. ¿Y a dónde se han ido? La mayoría ha pasado a la «indiferencia religiosa», puesto que el número de ateos se mantiene en torno al 10%. Según los autores, las causas de esta desbandada son múltiples.Por ejemplo, las familias ya no transmiten las creencias y los valores religiosos. Es el fin de lo que la jerarquía llama «la iglesia doméstica». Por otra parte, influye «la implantación de las llamadas religiones de sustitución», como la ecología, el consumo o el culto al cuerpo.Al mismo tiempo, está claro que «sigue creciendo la secularización de la vida española y el silencio religioso global». Los obispos suelen echarle la culpa de esta debacle en exclusiva a la secularización, entendida como «eclipse de lo sagrado», y a la posmodernidad, a la que acusan de ser la causa de todos los males. Pero los sociólogos del informe no están de acuerdo. «Hay otras muchas causas, algunas que apuntan directamente a la responsabilidad de la propia Iglesia. Una Iglesia que no ha asumido el cambio de modelo que representó en su día el Vaticano II», dice Carmona. Según el profesor de la Universidad de Granada, «al no conectar con las aspiraciones y valores del hombre que hay que evangelizar, la Iglesia española asume los rasgos sociestructurales, la mentalidad y las actitudes propias de una secta». El liderazgo interno, además, ha sido entregado «a los movimientos conservadores [que] sofocan el pluralismo eclesial». De ahí el «constante y creciente enfrentamiento» con la sociedad y el repunte del anticlericalismo. En definitiva, como dice el profesor Carmona, «la Iglesia huele a rancio, al menos para los jóvenes que huyen de ella».
View user's profile View All Posts By User
Paquésufrí
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 44
Registered: 3-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 26-2-2004 at 00:41
Para muestra un botón...


No me extraña lo más mínimo. Pongo un ejemplo que he vivido en mis carnes apretás hace dos días:

Tras meses sin acudir a una iglesia, voy a un funeral por alguien que ha fallecido tras una enfermedad de más de diez años, degenerativa, terrible y con un final tremendo. Deja familia, hijo adolescente y cónyuge en su cuarentena, padres agotados, etc...
El señor sacerdote hace girar el hilo de su reconfortante homilía entorno a la idea de dar gracias. Fue tal la sarta de inconveniencias, dadas las circunstancias de la muerte, que pudo soltar este señor, que me sentía abochornada. Si no son capaces de ejercer la empatía en algo tan elemental como es la muerte de un ser querido, y si no se puede decir nada que alivie a la familia salvo que la pobre persona ya ha dejado de sufrir en este Valle de lágrimas, pues déjenlo ahí.
A la salida pregunté a mi madre, creyente, qué opinaba de esto y me reconoció que era penoso y que no reconfortaba tal sarta de torpezas ni a la persona con más fe ni más dispuesta a creer en la cuestión de la vida eterna. Esto mismo lo vengo viviendo así en varias ocasiones similares, aunque éste es el caso más tremendo que me he encontrado con diferencia.

Es que lo ponen muy fácil para que se te pasen años sin ir a una iglesia.

Todo se convierte en puros actos sociales, tradiciones, etc, y no lo quieren reconocer. No conectan con la gente porque viven enrocados/as en sus posiciones de toda la vida, por mucho que quieran lavarse la cara, en cuanto te descuidas enseñan la patita (¿¿habeis trabajado/estudiado en un cole católico??)

Por otra parte, la gran mayoría de las personas que conozco y quieren llevar a sus hijos a un colegio religioso (concertado, claro), no es por interés real en que se formen en una determinada confesión religiosa, sino por otras razones (prestigio social, etc..).

Conclusión: Lo que hay es mucha hipocresía, tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica.

Y tengo entendido que eso a Cristo le ponía de los nervios...:huh:
View user's profile View All Posts By User
Helena
Miembro





Posts: 6
Registered: 24-9-2003
Location: Madrid
Member Is Offline


[*] posted on 26-2-2004 at 18:14
¿Por qué la gente va dejando de ser católica?


Bueno, es posible que la gente vaya dejando de ser católica porque cada vez es más independiente, y se fía menos de una institución para la cual, la vida de una persona debe ajustarse a un patrón muy rígido.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.5% - SQL: 55.5%]