Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Julio Medem (especial en cíberrevista Pliegos de Opinión)
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 27-7-2003 at 19:15
Julio Medem (especial en cíberrevista Pliegos de Opinión)


Podéis ir a: http://www.pliegosdeopinion.net/ y hay una sección dedicada a Medem en el número 5 (julio, supongo, 2003)

Aquí copio un fragmento de lo que ponen de la siguiente peli, que a mí me gustó mucho (a pesar de que siempre hay alguna cosilla que no me gusta, en este caso, que se explotara demasiado lo del azar y la coincidencia):

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

Giorgio Catolfi
Elisa Lucas Barcia
Danny Sánchez López
Biografía de Julio Medem
Artículo sobre Lucía y el sexo


Director: Julio Medem

Intérpretes: Fele Martínez (Otto), Najwa Nimri (Ana), Nancho Novo (Álvaro), Peru Medem (Otto niño), Sara Valiente (Ana niña), Víctor Hugo Oliveira (Otto adolescente), Kristel Díaz (Ana adolescente), Maru Valdivieso (Olga), Pep Munné (Javier), Jaroslaw Bielski (Álvaro Midelman), Rosa Morales (Sofia), Josst Siedhoff (Otto Midelman), Beate Jensen (Ula).

Productores: Ferando Bovaira , Enrique Lopez Lavigne
Guión: Julio Medem.
Fotografía: Karlo F. Berridi
Música: Alberto Iglesias
Montaje: Ivan Aledo
Año de producción: 1998
País: España
Drama, Color, 114 min.

"La idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad (...). Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad[1]".

Ana y Otto. Otto y Ana, y Otto... Dos historias que son una misma historia de círculos concéntricos en la que la vida y la ficción, la realidad y lo imaginario, se superponen y se confunden. Dos personajes que se dirían predestinados, a través de un diabólico laberinto de azares, que se ceden alternativamente la voz para narrar la historia de su idilio de amor, apasionado y secreto, a través de tres edades (infancia, adolescencia, madurez), desde los ocho años hasta los veinticinco. Y las casualidades como motor de esa pasión. "¿Un acontecimiento no es tanto más significativo y privilegiado cuantas más casualidades sean necesarias para producirlo? Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla. Tratamos de leer en ella como leen las gitanas las figuras formadas por el poso del café en el fondo de la taza[2]".

"Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llaman coincidencias. Co-incidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran[3]". Y Ana y Otto viven en una permanente casualidad. Casualmente Ana huyó porque no quería que su padre muriese, y casualmente Otto no pudo parar el balón, por lo que salió corriendo para atraparlo, y parece como si quisiera alcanzar a la niña, que se cae delante de él[4].

La película se abre y se cierra con la misma imagen, y su belleza capicúa encuentra su correlato en los nombres de los protagonistas (Ana y Otto) y en el propio apellido del cineasta (Medem).

Así se inician una serie de coincidencias que entretejen de forma circular las vidas de Otto y de Ana, círculo que se cerrará en el mismo borde del Círculo Polar.

(En la dire de arriba encontraréis el resto del texto.)
View user's profile View All Posts By User
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 10:45
Sobre "Los amantes del círculo polar"


¡Hola!

A mi me parece una película estupenda que recomiendo a todo el mundo. Personalmente, es la que más me ha gustado, más que "Tierra", o "Vacas" o "Lucía y el sexo" (no he visto la otra película de Medem, "La ardilla roja";)

Bueno, sólo quería comentar una tontería, que las palabras no son capicúas, como dicen en la película, sino palíndromas.

Un saludo

AlphaCentauri :)
View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 29-10-2003 at 22:15
Censura a Medem


El Festival de Londres desoye a Madrid y decide proyectar «La pelota vasca»

·La Embajada española instó a la organización a retirar el filme del programa La cinta de Medem se exhibirá en noviembre en otro certamen en Bruselas

El Festival Internacional de Cine de Londres proyectará la película «La pelota vasca. La piel contra la piedra», de Julio Medem, decisión que le ha supuesto la pérdida de la subvención que le otorgaba la Embajada española. El Ejecutivo de Aznar pidió a la organización la retirada del filme y, tras la negativa de ésta a eliminarla del cartel, ha retirado la ayuda al certamen.




LONDRES

A principios de octubre, la Embajada española en Gran Bretaña se puso en contacto con la dirección del Festival Internacional de Cine de Londres instándole a que retirase del programa de este año ''La pelota vasca'', de Julio Medem.
Sin embargo, los responsables del certamen han decidido mantener este título en cartel y la película se mostrará los próximos días 26 y 27 de octubre en cines de pequeño aforo. La dirección del festival confía, además, en contar con la presencia del director donostiarra para que se encargue en persona de presentar su documental en la sesión del domingo.

La respuesta del Gobierno de José María Aznar no se ha hecho esperar y ha retirado la subvención que concede al festival londinense desde hace diez años. La aportación de la Embajada española, alrededor de 1.800 euros en las últimas ediciones, suele destinarse a costear los desplazamientos y la estancia de los invitados, actores y directores, procedentes del Estado español.

El Festival Internacional de Cine de Londres ha solicitado confirmación sobre la desaparición de esta ayuda y las razones. La organización del evento no ha recibido las explicaciones que demanda, al tiempo que fuentes diplomáticas se han apresurado a asegurar que dicha subvención ha dejado de existir por motivos económicos.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Senado español, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, se remitió ayer a la nota emitida por la Embajada española en Londres para explicar la razón que le ha llevado a retirar su ayuda al festival.

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, se refirió a las presiones para evitar la proyección como «propias de otras épocas en las que imperaba la censura». Lasagabaster exigió al Gobierno del PP que reconozca que desde el momento que supo de la realización del documental ha intentado «boicotear y descalificar» la obra.

''La pelota vaca'' competirá en la IX edición del festival de Cines de España y América Latina de Bruselas en noviembre. «Nos sentimos muy orgullosos de proyectar la película de Julio Medem», una copia cedida por el Instituto de Cine dependiente del Ministerio de Cultura español, explicó el director del festival José Luis Escudero. «Se trata de un filme que ha abierto un gran debate; en la película están reflejados todos los que han querido expresarse», recalcó.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 40.0% - SQL: 60.0%]