Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: sobre la educación
AlphaCentauri
Miembro



Avatar


Posts: 19
Registered: 7-4-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 4-5-2003 at 15:24
sobre la educación


¡Hola a todo el mundo!

Me da mucha pena ver cómo la educación, tal y como está organizada (con unos itinerarios determinados, con unos caminos distintos para distintos tipos de alumnos) es un método para cerrarles puertas a algunos chavales y tomar decisiones por ellos que les van a afectar para el resto de su vida (y a la mayoría negativamente, dado que la sociedad con la que se van a encontrar posteriormente también tiene sus prejuicios y la rama educativa por la que uno ha sido encaminado acaba por definirle como persona o predisponer el ámbito laboral al que se dedicará)
A la educación, decía una amiga mia ;), hay que sobrevivirla.

Yo estoy empezando en esto, y estoy en la enseñanza porque es lo que quería y porque, por lo que he visto hasta ahora, me gusta, y mucho.

Hay profesores que no tienen reparos en decir "¡Yo a los chavales no los soporto!", ¿pero que hace esta persona -pienso entonces- enseñando?

Otros comentan "es que fulanito es tontito, el pobre chaval no da para más, ¡y qué le vamos a hacer", con lo cual -imagino- puesto que todo está sentenciado y fulanito es corto de luces, para qué hacer un esfuerzo especial. Finalmente, cómo no, fulanito no dará para mas. Pero lo verdaderamente terrible es que los alumnos captan muy bien cuál es el papel que se les ha asignado, si el de torpes, el de listillos, el de gamberretes o el de estudioso y se lo creen, y hay quien carga el rol que le dieron desde pequeñito como una cruz toda su vida, y piensa que es que es así, qué le vamos a hacer.
¿¡Pero qué es esto!?
Tengo amigos que consideran que no valen para estudiar, aquello no les gustaba (poca motivación habían recibido, por otra parte) y te lo dicen resignados, porque, en fin, pues es señal de que no eres de los listos, de los que decidirán por sí mismos ¿pero cómo pasamos de un punto a otro?

Es sólo un aspecto de la educación, no digo que todo sea negativo, ni mucho menos (es más, dentro de las muchas educaciones que recibimos, la del instituto es una de las más abiertas, y podría serlo mucho más, pero en fin, me dejo eso para otro mensaje)

Gracias por leer.

AlphaCentauri
:)
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.2% - SQL: 55.8%]