Foros de secundaria

RESULTADO DE LA PRE-CUMBRE DE INMIGRANTES LATINOAMERICANOS

Grupo2x2 - 18-4-2007 at 21:00

Comunicado de la Asociación Ramañahui hispano-ecuatoriana

La Pre-Cumbre de Inmigrantes promovida por la Asociación Rumiñahui Hispano Ecuatoriana, superó todas las expectativas de asistencia y participación, toda vez que entidades importantes procedentes de toda España, como ACULCO, AESCO, ARI-PERÚ, VOMADE, ACHES, ACOBE, FEDELATINA, CASA DE CHILE, CDHHG, FASIMUR, RAÍCES, COLOR Y MOVIMIENTO, FENADEE, FAIN, MINKA, ASTI, CEAR, INTIÑAN, RUNA PACHA, SAVE THE CHILDREN, ASOCIACION DE ECUATORIANOS EN ASTURIAS, INTI RAYMI, entre otras; se juntaron con el objetivo principal de fortalecer el movimiento

asociativo con miras a convertirse en los protagonistas de su futuro, gracias al establecimiento de propuestas dirigidas a todos los gobiernos latinoamericanos, para que promuevan políticas públicas que sean capaces de abordar las causas de la migración y presentar alternativas para solventar las principales demandas de los inmigrantes y sus familias. Este conjunto de aportaciones serán incluidas en los próximos diez días en un Documento Final, consensuado por todas las entidades, el mismo que será presentado en la Cumbre de Morelia-México para su análisis y su posterior difusión en el ámbito iberoamericano.

Con la presencia de importantes autoridades como Dª Estrella Rodríguez, Directora de Integración Social de los Inmigrantes; Carlos Clemente, Vice Consejero de Inmigración, Carlos Font, Director de Tribuna Americana y, Gabriel Fernández, Director de Inmigración; las principales aportaciones debatidas por las organizaciones hablaron de temas como:

· La corresponsabilidad que tienen que asumir los países de acogida en el tema de inmigración. Un caso concreto es la solicitud de que se ratifique por parte de España, la Convención Internacional de Protección a los Derechos de los Trabajadores Inmigrantes y sus Grupos Familiares, avalado por las Naciones Unidas.

· Reconocer el derecho al voto de los ciudadanos extracomunitarios ya que éste no debe estar condicionado a los conocimientos o al sentimiento de pertenencia a un lugar, porque se trata de un derecho universal.

· Mayor control de Consulados de España en América Latina (corrupción, maltrato, gestión ineficaz, etc.).

· Redefinición de las políticas públicas dentro del ámbito de la Cooperación Española, para apoyar esta serie de iniciativas (revisión del sistema de microcréditos).

· Que se haga necesario plantear el codesarrollo como un proceso de empoderamiento de las comunidades locales (asociaciones de base), que son las verdaderas protagonistas y las que conocen sus problemáticas: Desarrollo endógeno de abajo a arriba.

· Sistema escolar hacia un modelo de convivencia e interacción.

· En las asociaciones: Formación de líderes jóvenes para incorporarse a las diferentes instituciones de la sociedad (AMPAS, Partidos políticos, asociaciones de vecinos…), formación de líderes actuales y cuidado con el lenguaje y la información

· Visibilizar en los países de origen el aporte que las mujeres inmigrantes hacen, disminuyendo la penalización y el sentimiento de culpa generados por la separación.

· Solicitar a la Cumbre promueva una Convocatoria de Directores de medios y profesionales Iberoamericanos que se interesen por este tema, con el objeto de examinar el fenómeno migratorio en lo referente a la comunicación.

Otro aspecto importante, es que durante esta Pre-Cumbre se consideró el hecho de que todas estas propuestas deberán trabajarse de manera sostenible dentro de una Agenda Común con todas las organizaciones de inmigrantes en las diversas comunidades autónomas.

La clausura del evento estuvo a cargo de D. Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano, quien después de felicitar a la organización del evento de la Precumbre, realizó una reflexión personal sobre la misma al manifestar que “muestra cómo ha ido evolucionando la madurez política de nuestra Iberoamérica en general”. Además señaló que conoce “la migración en sus raíces, en sus problemas y en su integración o la convivencia como se ha dicho”, así como el “desarraigo que provoca”, pero que “en ese tiempo no había posibilidades de este tipo de participación, porque era otro tipo de mundo”. Afortunadamente, señaló, “las democracias en nuestros países permiten al migrante que pueda ser considerado como persona, en su dignidad, porque [ahora] puede participar activamente en la vida de los países”. Enrique Iglesias comentó cómo surgió la idea de debatir la migración, recordando que la misma se deriva de las Cumbre de Gobiernos Iberoamericanos, como la de Salamanca y Montevideo, donde se logró integrar el tema de la inmigración, gracias a la participación de los líderes de diversos sectores de la sociedad civil.

17 de abril de 2007