Foros de secundaria

Renuncia a defender la libertad de prensa

Grupo2x2 - 7-2-2007 at 20:58

RENUNCIA A DEFENDER LA LIBERTAD DE PRENSA.-

Canal Solidario.


65 profesionales de la información muertos en Irak, 10 en México, 20 periodistas detenidos en Cuba, la inseguridad que soportan los informadores en los territorios palestinos o el caso de las caricaturas de Mahoma son síntomas que dan una idea del diagnóstico que la ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) arroja sobre la situación de la libertad de prensa durante 2006.
RSF publica su Informe Anual 2007, que traza un balance de la situación de la libertad de prensa en 98 países. El documento se ocupa de las principales violaciones de los derechos de los periodistas cometidas en 2006 y ofrece perspectivas temáticas y regionales sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación, y de los sitios de Internet, en todo el mundo.
Más allá de estas cifras, referidas sobre todo a los periodistas muertos o encarcelados, RSF quiere dar la señal de alarma al término de un año 2006 “marcado por la poca ambición, y a veces incluso la renuncia, de los países democráticos, a la hora de defender los valores que están destinados a encarnar”.
Aunque en todo el mundo, o casi, se reclama la defensa de los derechos humanos, “a la vista de los silencios y las prácticas de unos y otros cabe preguntarse quién tiene ahora la autoridad moral requerida para encarnar una defensa sin complacencia de estas libertades”, indica la entidad.
“Este informe censa las peores violaciones de la libertad de prensa cometidas en los Estados represivos, desde Corea del Norte hasta Eritrea, pasando por Cuba y Turkmenistán. Pero también se interesa por las democracias, en las que faltan por llevar a cabo algunos progresos”, ha escrito Reporteros sin Fronteras.
El informe se puede consultar en línea en www.rsf.org y descargarlo, en su totalidad o por zonas geográficas. Está disponible en cuatro idiomas (inglés, francés, español y árabe).

Los casos más preocupantes
Según la organización, el caso de las caricaturas de Mahoma, publicadas en Dinamarca, cristalizó la atención del mundo entero sobre la cuestión de la libertad de expresión, y el respeto a las creencias religiosas. También en este asunto, “los Estados democráticos ni siquiera aseguraron el servicio mínimo a Dinamarca -cuyas representaciones diplomáticas se habían convertido en objetivos- ni a los periodistas amenazados o detenidos. Como si, temiendo enemistar con los regímenes árabes o musulmanes, Europa hubiera abdicado entre otras cosas de toda voluntad de hacerse escuchar”.
En Oriente Medio los periodistas siguieron pagando el precio de la inestabilidad crónica de la región. En Irak mataron al menos a 65 profesionales de la información y en el país aumentaron los secuestros, lo mismo que en los territorios palestinos.
En América Latina, el asesinato de cerca de una decena de periodistas en México, en medio de una casi impunidad, el hecho de que en Cuba mantengan detenidos a más de veinte periodistas, la degradación de la situación en Bolivia, son otras tantas señales que deben incitar a la comunidad internacional a una mayor vigilancia.
Las violaciones de la libertad de prensa en Asia alcanzan umbrales alarmantes: en 2006 mataron a 16 profesionales de los medios de comunicación, detuvieron al menos a 328, agredieron o amenazaron a 517 y censuraron no menos de 478 medios.
Los gobiernos del cuerno de África fueron los más autoritarios con la prensa en 2006. Por otra parte, en el continente persiste la impunidad y los asesinos de periodistas en Gambia, Burkina Faso y República Democrática del Congo, entre otros, continúan disfrutando de la protección de unos gobiernos cómplices, o de unos responsables políticos todopoderosos.

En España
Algunas de las disposiciones de la Ley del Audiovisual de Cataluña o las dificultades de los informadores para investigar y publicar datos sobre el terrorismo de ETA son algunos de los puntos negros de la libertad de prensa en España. Por otro lado, la reapertura de la investigación judicial sobre la muerte en Irak del cámara José Couso es una de las buenas noticias del año.
Finalmente, las dictaduras en Internet parecen haber acelerado su ritmo de crecimiento. Al menos 60 personas se encuentran encarceladas por publicar en la Red textos críticos con las autoridades. China, pionera en la materia, está consiguiendo émulos: Vietnam, Siria, Túnez, Libia, Irán...aumentan las cárceles para blóguers y otros tipos de ciberdisidentes.

Más información: www.rsf.org
Consulta más noticias sobre libertad de expresión publicadas en Canal Solidario.