Foros de secundaria

Al fin!, sobre idiomas

profa de inglés - 15-11-2004 at 23:55

El Mundo, 15-11-2004

La lengua catalana se enseñará en escuelas oficiales de toda España

BARCELONA.- El Gobierno se ha comprometido a promover la enseñanza del catalán en toda España, a través de las escuelas oficiales de idiomas. La iniciativa también beneficiará al gallego y al euskera.

El Ejecutivo prepara un real decreto ministerial para desarrollar la enseñanza de estas lenguas en todo el territorio español, en respuesta a una iniciativa parlamentaria del senador y portavoz de la Entesa Catalana de Progrés -formada por PSC, ERC e ICV- en la Comisión de Administraciones Públicas del Senado, Jaume Bosch. El decreto que prepara el Ministerio de Educación y Ciencia promoverá el conocimiento básico de las lenguas españolas distintas al castellano en todo el territorio español, informa Efe.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a potenciar «a través de los diseños curriculares de la enseñanza secundaria obligatoria el conocimiento de la realidad social, cultural y lingüística de todas y cada una de las comunidades autónomas» .

Jaume Bosch ha valorado positivamente la respuesta del Gobierno a su iniciativa, dado que unos de los objetivos que se ha marcado ICV tanto en el Congreso como en el Senado es «promover el reconocimiento de la pluralidad nacional, cultural y lingüística del Estado y facilitar que la ciudadanía conozca una realidad que durante muchos años se ha mantenido voluntariamente escondida».