Página web para estudiantes de secundaria
Correo
AsignaturasCómo estudiar Grupos de Apoyo al Trabajo IntelectualProyectos y pensamiento críticoSelectividad
Volver a Portada
 Lecturas interesantesExposicionesPintadasOTHER. Adolescentes alienígenas y otros seresProfesVínculosForos
Estás en Cómo estudiar / Cuaderno
Versión imprimible
Organización y uso del cuaderno
y cómo usarlo para estudiar
Ver un ejemplo, "El cuaderno de Ángela"


IDEAS Y TRUCOS DEL ALMENDRUCO PARA UN BUEN CUADERNO

Tu cuaderno es tu estrella polar. Si entiendes para qué te sirve, mejorarás como estudiante.

Tu cuaderno habla de:

• qué tienes que estudiar y qué habéis dado

cómo hay que hacer y explicar lo que habéis estudiado

cuánto has trabajado

• qué considera importante la profe

El cuaderno tiene que estar organizado de manera que TE SIRVA PARA APRENDER. No es un objeto de exposición ni un capricho de tu profe.

NO IMPORTA que tengas cosas tachadas, y no te preocupes si tu letra no parece buena (mejorará a medida que escribas más).

AYUDA A ESTUDIAR pasarse a limpio los apuntes más guarros y hacerlos bonitos, con colores al subrayar, incluso con dibujos.

REPASAR el cuaderno, leyéndolo por la tarde un rato o pasándose los apuntes a limpio, es una manera ligera y muy efectiva de ir aprendiendo cosas.

LA CLAVE del aprendizaje está en que leas y releas las cosas intentando entenderlas. Con cada lectura, incluso sin querer, muchas cosas se te irán quedando.

 

estudioLa función primordial de tu cuaderno es guiarte por el aprendizaje y el estudio, y ser una prueba irrefutable de si has trabajado o no a lo largo del curso. Atiende bien a las siguientes explicaciones y verás como puedes aprender sin grandes esfuerzos... El truco del almendruco, en el peor de los casos, es éste: como no queda más remedio, al menos intentemos pasárnoslos bien y sacar buenos resultados con el mínimo esfuerzo.

Usa un archivador de anillas para poder organizar tus apuntes. No uses un cuaderno de espiral, ¡que te haremos arrancar las hojas para entregarnos los ejercicios! Es que no podemos llevarnos miles de pesados cuadernos a casa... Cuando entregues el cuaderno a tus profes, mete las hojas en un plástico, para protegerlas, o ponles un clip (¡no las grapes!). Y no olvides de hacer una portada (con tu nombre, curso, número de lista y título de la materia, al menos).

Usa boli. Trae dos colores diferentes para corregir los errores de los ejercicios o completar lo que esté incompleto con un color diferente. (En los exámenes siempre boli, a no ser que tu profe te diga lo contrario.) Piensa, no obstante, que las profes suelen corregir en rojo...

Cuando pases a limpio las partes que quieres repasar de tu cuaderno, podrías subrayar lo más importante con un rotu fluorescente, pero sólo si lo tienes muy claro.

Usa símbolos especiales para llamar la atención sobre cosas.

Ejemplos:

  Usa una espiral para señalar algo importante que debes hacer, como por ejemplo, los deberes.
ojo   Usa un ojo galáctico para llamar la atención sobre las cosas con las que debes tener cuidado.
duda   Usa un gran signo de interrogación cuando tengo que solucionar una duda, ya sea preguntándole a la profe o buscándola en alguna fuente.

Los títulos son cruciales. Ayudan a saber de qué va lo escrito.

1. Escribe una portada por trimestre: "Primer trimestre", y así.
2. Piensa qué secciones tendrá tu cuaderno: Ejercicios, Apuntes o Teoría, Proyectos, Deberes, Investigaciones mías, Repaso, Glosario...
3. Ponle siempre título a lo que estás haciendo. Por ejemplo, si estás en la sección APUNTES, luego escribe el título del tema concreto, como por ejemplo, Gramática: los sintagmas. Subraya el título.
4. ACUÉRDATE de escribir el número de la unidad y la página de los ejercicios. Copia los enunciados, así, al repasar el cuaderno, ves de qué va el ejercicio.

Escribe la fecha todos los días. Así podrás saber qué das cuándo y así, si faltas a clase, podrás pedir los apuntes de ese día en vez de todo el cuaderno. ES MUY IMPORTANTE QUE PIDAS LOS APUNTES de lo que se haya dado el día que faltaste. Las y los profes no pueden llamarte por teléfono para decírtelo, te tienes que enterar tú. Ya eres adolescente.

Toma apuntes de lo que dice y escribe en la pizarra tu profesora. No le preguntes que si hay que copiar lo que está escribiendo en la pizarra porque es EVIDENTE, CARA HUEVO.

Apunta en tu agenda escolar si hay deberes de qué, y anota en tu cuaderno la explicación.

Cuando te den fotocopias, anota de inmediato el nombre, el curso y la fecha (si no luego lo olvidas). Archívala en tu cuaderno, agujereada con perforador y no pegada al cuaderno.

Borrar o no borrar, he ahí la cuestión. Hay profes que quieren cuadernos sin tachones y otras, como yo, que prefieren ver TODO lo que has hecho, a sucio o a limpio. Entérate qué onda lleva tu profe. Yo te recomiendo lo siguiente:

Nunca uses líquido o cinta de corrección cuando estás en clase tomando apuntes: te retrasarás y perderás onda.
Tacha las cosas limpiamente, con una raya o una gran cruz. No uses paréntesis para tachar. Éstos son para ejemplificar o aclarar algo, ¡carámbano!
Cuando estés copiando y no te quepan las palabras, ponle a la última un número o un símbolo en voladita (así: palabra con símbolo en voladita*), repite el número o símbolo dond puedas seguir escribiendo y continúa.

Repasar se hace de muchas maneras y es una manera ligera y efectiva de estudiar. Puedes hacerlo contando lo aprendido a la gente, recordándolo mientras estás en la bañera o vuelves a casa, pasándolo a limpio en el cuaderno... Puedes repasar leyéndote los apuntes al llegar a casa. Hacer esto tan fácil, te ayuda un montón a aprender. Ah, y lee en alto, verás como mejoras.

A corregirse... Cuando repases tus apuntes, fíjate en si has copiado bien las palabras o números. Presta mucha atención, porque si copias mal, te lo aprendes mal. Compara tus apuntes, si tienes dudas, con los de alguna compañera o compañero, o con el libro, y siempre puedes preguntarle a tu profa, claro.

¿Te sirven tus apuntes, tu cuaderno, para saber qué estás estudiando y si te enteras con ellos? Si no te enteras, perfecto: ya tienes algo que preguntar. Pregunta siempre que no hayas entendido algo.

RECUERDA: tu cuaderno tiene que ser tu estrella polar, tu diario de aprendizaje. No tires lo sucio, porque demuestra que trabajaste dos veces. Los cuadernos súperlimpios levantan sospechas, se pueden haber copiado.

mujerpalabra.net