Logo de Mujer Palabra
Compartir

Pensamiento - Contra la violencia misógina y machista

Volver a Contra la violencia misógina y machista Violencias de baja intensidad

Mujer Palabra

Hemos decidido abrir esta sección para abrir un espacio a lo que parecemos no poder nombrar, por irrelevante, y que luego, cuando alguien lo nombra, nos sale a chorros. El patriarcado nos ha enseñado a utilizar un número inmenso de recursos para educarnos en sus ideas de qué es el Hombre, y qué son las mujeres.

Por email, a través de Sofía, y en la red, a través de Leandro, nos llegaron los artículos, Paranoicas y Son unas histéricas, que no conseguimos ponernos a leer hasta que supimos que no habían sido escritos por machistas, sino justamente como crítica feminista al machismo.

En Son unas histéricas (2011-12-20), de Ander Izaguirre, Ander le pregunta a una amiga que qué pensaba del artículo de June Fernández titulado Paranoicas (2011-12-16) y la respuesta fue la lista de 10 puntos que reproducimos junto con las reflexiones de Ander en el citado artículo. June había escrito primero en Fb sobre lo molesto que eran las confianzas que se tomaban los hombres con las mujeres y la sorpresa fue que el tema recibió numerosos comentarios identificando las famosas "situaciones incómodas" que las mujeres sufren de continuo desde la infancia porque un montón de hombres ejercen a diario su particular guerra de violencias de baja intensidad con las mujeres. La pregunta que Ander plantea en el texto reproducido es si las mujeres son realmente incapaces de valorar sus experiencias (como han insistido en decir durante siglos los Grande y pequeños Hombres de la Historia), o si los hombres deberían empezar a hacerse la autocrítica sobre cómo se relacionan con las mujeres (idea fundamental para la superación del sistema sexo-género patriarcal, que tanto daño hace a tanta gente, y en especial, a las mujeres). Estos dos artículos fueron seguidos por otros dos: el 2011-12-23, a modo de seguimiento de los debates, June escribió Feminazis vínculo externo y Ander, Son muchas histéricas vínculo externo. Os recomendamos su lectura también.

bar

Información sobre uso de este material: del texto de mujerpalabra, dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en diciembre 2011

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2014 mujerpalabra.net