Logo de Mujer Palabra
Compartir

Naturaleza - SúperVivencias

Volver a SúperVivencias - Naturaleza Cómo hacer jabón casero de romero y aceite esencial del árbol del té

Ir a webita de Marisa Horcajada Marisa García Horcajada

ingrediente 473 gr. de aceite residual de cocina, colado
ingrediente 62 gr. de sosa caústica
ingrediente159 gr. de agua (puede ser destilada)
ingrediente hojas de romero
ingrediente aceite esencial del árbol del té
ingrediente molde (reutilizar cualquier envase tipo bandejita del super)

En un cuenco se vierte el agua y con sumo cuidado ir echando la sosa (ponerse guantes, en su reacción química con el agua os podríais quemar la piel). Con una cuchara preferiblemente de madera, ir removiendo hasta la completa disolución de la sosa. Después, podemos verter el aceite poco a poco y en este punto, utilizamos la batidora a baja velocidad (como para hacer mayonesa) hasta conseguir una masa. Cuando ésta vaya espesando un poquito, podemos subir algo más la velocidad hasta conseguir homogeneidad, quizá después de unos 15 minutos aproximadamente. Aquí ya se habrá alcanzado el punto de traza y se puede añadir el aceite esencial. Mezclar y seguidamente, verter la masa en el molde, donde previamente habréis puesto hojas de romero. Guardar en lugar ventilado y oscuro durante 48 horas. Pasado este tiempo, cortar la masa en trozos de vuestro agrado y colocarlos en una bandeja dejando madurar durante un mes y medio mínimo. A partir de aquí suelen estar listos para su uso pero dependerá de factores como temperatura, humedad, etc.

Jabón casero hecho con aceite residual, por Marisa HorcajadaDecir que el romero es analgésico, antiinflamatorio antiséptico y estimulante.

El aceite del árbol del te tiene efecto antiséptico por partida triple: contra las bacterias, hongos y virus.

Estas propiedades están reconocidas y aceptadas por el departamento de salubridad australiano y no se le conocen efectos secundarios, ni toxicidad ni irritación en la piel.

En internet hay muchas páginas vínculo externo dónde mirar, que usan aceites diversos. Yo prefiero el aceite residual que contamina si lo tiras pero que se convierte en un tesoro cuando lo haces jabón.

bar

Información sobre uso de este material: dominio público
Publicado en mujerpalabra.net en el 15 de junio, 2012

Escribir a MP | Mapa del sitio | © 2001-2014 mujerpalabra.net