Rita Levi Montalcini

El pensamiento de Rita Levi-Montalcini

  • La neuróloga italiana logró el Premio Nobel de Medicina en 1986
  • Es la descubridora del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF)
  • Sigue activa y dice que su cerebro funciona mejor que cuando era joven

“La conciencia de las injusticias sufridas por innumerables generaciones de mujeres del pasado, y todavía vigentes en los países en desarrollo, es un incentivo muy poderoso y eficaz para que las mujeres se decidan a pedir lo que siempre se les ha negado”.
“La desigual aportación masculina y femenina al progreso de nuestra civilización debe atribuirse a las dificultades insuperables impuestas por la sociedad patriarcal”.
“El remedio principal y más eficaz que se impone hoy es tratar e instruir por igual a las personas de ambos sexos (…). [Además de] devolverle a la mujer el sentido de la dignidad de ser pensante y responsable de sus actos” (pp 43-44).  “Tiempo de cambios. Pensar y vivir a favor de la supervivencia de la especie humana” (2005). Del Blog U-TOPÍA.

“Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro”.

A lo largo de sus cien años de vida Rita Levi-Montalcini ha concedido innumerables entrevistas y ha escrito varios libros como su autobiografía Elogio de la imperfección o su último ensayo publicado en España en 2005 Tiempo de cambios. Sus inquietudes intelectuales no se circunscriben a la ciencia sino que abarcan desde la educación a la ecología. A continuación un resumen de su pensamiento en diversos campos:

Feminismo: “Al ámbito femenino del género humano le ha llegado el momento de asumir un papel protagonista en la gestión del planeta Tierra, algo que se le ha negado durante milenios”.

Educación: “Un nuevo sistema educativo basado en el principio ‘cognitivo’ que reconoce que l@s niñ@s, desde los primeros días de vida, adquieren información a través de un proceso activo”. “Es fundamental adoptar este nuevo método educativo desde las primeras etapas de la vida. Su significado es excepcional, pues impone un cambio revolucionario en las relaciones entre las viejas y las nuevas generaciones”.

Genética: “No tenemos derecho a hacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niñ@s con los cabellos rubios o los ojos verdes como quería Hitler. Eso va más allá de los límites de la moral”.

Optimismo: “Tod@s deberían ser conscientes de que la vida es una experiencia única y que hay que vivirla en profundidad, aprovechando sus elementos positivos, aunque de momento no nos parezcan tales”.

Futuro de la Humanidad: “La capacidad cognitiva le ha dado un control casi absoluto del planeta, mientras que la parte emotiva permanece en el mismo nivel que en la humanidad prehistórica”. “Para salvar la especie humana es preciso revisar por completo el modo de pensar y actuar, basado en el raciocinio, no en las emociones”.  Extracto de CRISTINA PÉREZ .

Deja un comentario