Archivo mensual: Mayo 2013

Mujeres Libres y los problemas de machismo en la CNT

En mayo de 1936, un grupo de mujeres anarquistas fundó Mujeres Libres, la primera organización autónoma, proletaria y feminista surgida en España. Tenían como objetivo terminar con “la triple esclavitud de las mujeres a la ignorancia, al capital y a los hombres”. Las luchas que emprendieron dejan clara constancia de los problemas relacionados con el papel de las mujeres en los movimientos revolucionarios.

Las experiencias de las personas anarquistas deberían ser de especial interés a quienes se preocupan por el lugar que ocupan las mujeres en la visiones utópicas, puesto que este sector, al menos en teoría, está claramente compremetido con el tema de la igualdad, pues se opone a cualquier tipo de jerarquía.

Del estudio Mujeres Libres y el papel de las mujeres en la revolución anarquista, de Martha Ackelsberg.

Tiranía cultural, de Gloria Anzaldúa

La cultura moldea nuestras creencias. Percibimos la versión de la realidad que ella comunica. Paradigmas dominantes, conceptos predefinidos que existen como incuestionables, imposibles de desafiar, nos son transmitidos a través de la cultura. La cultura la hacen aquellos en el poder hombres. Los varones hacen las reglas y las leyes; las mujeres las transmiten. (…)

La cultura espera que las mujeres muestren mayor aceptación a, y compromiso con, el sistema de valores que los varones. La cultura y la Iglesia insisten en que las mujeres estén sometidas a los hombres.

If a woman rebels she is a mujer mala. Si una mujer no renuncia a sí misma en favor del varón, es egoísta. Si una mujer se mantiene virgen hasta el matrimonio, she is a good woman. Para una mujer de mi cultura únicamente había tres direcciones hacia las que volverse: hacia la Iglesia como monja, hacia las calles como prostituta, o hacia el hogar como madre. Hoy en día algunas de nosotras, muy pocas, tenemos una cuarta opción: incorporarnos al mundo por medio de la educación y la carrera profesional y convertirnos en personas autónomas.

Del artículo Tiranía cultural

Ser mujer – Amma Darko

“Si ya es difícil sacar adelante un libro, siendo mujer es aún más. A mí me miraban raro: ¿eres feminista? (eso es prácticamente un insulto en Ghana), ¿eres lesbiana? Muchos afirman que las mujeres están muy bien como están y no entienden el porqué de mis reivindicaciones.”

Cita conocida gracias a Asun, gracias a quien hicimos esta webita a Amma Darko en Mujer Palabra

Sobre la mentira, Nawal El Sadaawi

“Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente”

(Así, la pregunta es, ¿por qué miente tanto tanta gente todos los días? ¿Podría serse más conscientes, además, de cuando se está mintiendo?)

Nawal El Sadaawi en Mujer Palabra