Archivo mensual: Marzo 2012

Chefa Alonso, compositora y música improvisadora

Creo que la persona música improvisadora es una nómada real o imaginaria. La vida, como el arte, es movimiento.” (Con ADNV Lenguaje), cita extraída de Peatom. Artícula elemental

“La enseñanza musical en Espana está mal. En algunos Conservatorios están cambiando un poco las cosas, pero de una forma tan lenta que resulta agotador. De hecho, creo que los Conservatorios habría que quemarlos para hacer otra cosa totalmente diferente. Es tan grande la mafia y la forma de repetir esquemas que es muy difícil cambiarlo. Por supuesto hay gente maja e interesante (en el sitio más podrido la hay, por fortuna), pero yo creo que se parte de una idea equivocada sobre la música, que es hacer grandes virtuosos del instrumento y olvidarse de la parte creativa de la persona. Yo he visto frustrarse a niños y jóvenes que hubieran sido magníficos músicos, lo cual sería motivo para meter en la cárcel a más de un profesor. Así que en el Conservatorio o eres un luchador y lo tienes claro (lo cual es difícil siendo pequeño), o te conviertes en un amargado, o simplemente abandonas. Hay algunos que consiguen ser virtuosos, pero quizás a costa de su propia felicidad. Yo creo que es más importante ser feliz que ser el mejor en algo.” Del artículo “Libre e improvisando

“Uno de los compromisos que siento como artista es compartir lo que se acerca de la improvisación libre. No creo en el “método” para aprender. No hay una manera de adquirir cualidades y actitudes que sirvan para todos. La búsqueda está no sólo en planteamiento artístico sino en el propio método.

Llevo muchos años dando talleres de improvisación y sigo en ello, enseñando y, sobre todo, aprendiendo.” Del blog de Chefa Alonso (Talleres)

“En 1995, seis personas un poco desesperadas por el vacío musical existente en Madrid respecto a la improvisación, y con ganas de que las cosas cambiaran, fundamos Musicalibre.” (¡toma ya!) De la pequeña historia de Música Libre

Graffiti de Mujeres Creando (Bolivia)

Cuidado con el presente que construyes, debe parecerse al futuro que sueñas

“Pensar es altamente femenino”
“Confía en el sonido de tu propia voz”
“Mujer conflictiva, tú eres mi vida”
“El cambio social es un hecho creativo y la creatividad es un instrumento de lucha”
“Ante la ruptura entre sentir y pensar, mujeres creando una nueva sociedad” (primer panfleto de Mujeres Creando, 1992)
“Mujer ni sumisa, ni devota, libre, linda y loca”
“Nuestros sueños son sus pesadillas”
“El príncipe azul no existe, el macho violento y posesivo sí”
“Soberanía en mi país y en mi cuerpo”
“Democracia en el país, democracia en la casa y democracia en la cama”
“Deseo decidir”
“No necesito ser madre para ser feliz”
“Iglesia fiola*, me condena y me viola – La puta” * = proxeneta
“Basta de cosificar a las mujeres”
“Estado proxeneta: no quiero prostitución, quiero trabajo”
“Ninguna mujer nace para puta”
“Las niñas lloran, los niños también”
“Sé feliz: deja tus privilegios”
“Deseo libertad” (escúchalas en Radio Deseo)
“Todos los partidos son un arma cargada de sangre, machismo y corrupción”
“No hay nada más parecido a un machista de derechas que un machista de izquierdas”
“La mujer es la proletaria del proletario”
“No saldrá Eva de la costilla de Evo”
“El poncho y la corbata son machismo que ata”
“Mujer, no me gusta cuando callas” (en el 50 aniversario de la muerte de Neruda)
“Nuestro feminismo ni recicla, ni rellena, remueve, mueve y conmueve”
“Tú me quieres virgen, tú me quieres santa, tú me tienes harta”
“Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas”
“En aymara, inglés, árabe y castellano, ‘mujer’ quiere decir ‘dignidad'”
“No tenemos línea, somos pura curvas”
“Ser maricón es una opción, ser corrupto es la degeneración”

Mujeres Creando en Mujer Palabra
Mujeres Creando

Brené Brown, sobre la vulnerabilidad

La vulnerabilidad no es debilidad, y ese mito es profundamente peligroso (…) Os pido que respondáis con sinceridad: cuando pensáis en hacer o decir algo desde la vulnerabilidad, ¿cuántas personas de las que estáis aquí pensáis que eso es signo de debilidad? La mayoría. Bien, y ahora quisiera preguntados: en esta semana que habéis pasado aquí, asistiendo a charlas de TED, al percibir la vulnerabilidad de quien daba la charla, ¿cuántas personas pensasteis que aquello era radicalmente valiente? (…) La vulnerabilidad no es debilidad. Yo la defino como el riesgo emocional, exponerse, dudar… (…) Es el motor de nuestra vida cotidiana y después de 12 años investigando el tema pienso ahora que la vulnerabilidad es nuestra medida más precisa del valor. Ser vulnerable, dejarnos ver, ser sinceras o sinceros. (…) La vulnerabilidad es donde nace la innovación, la creatividad, el cambio.

De la charla en TED titulada Listening to shame / Escuchando a la vergüenza

Vulnerability is not weakness, and that myth is profoundly dangerous. … Let me ask you, honestly … When you’re thinking about doing something vulnerable, or saying something vulnerable, how many of you think vulnerability is weakness? The majority of people. Now let me ask you this question, in this past week at TED, How many of you when you saw vulnerability appear thought it was pure courage? … Vulnerability is not weakness. I define vulnerability as emotional risk, exposure, uncertainty. It fuels our daily lives and I’ve come to believe this is my 12th year doing this research that vulnerability is our most accurate measurement of courage. To be vulnerable, to let ourselves be seen, to be honest. … Vulnerability is the birthplace of innovation, creativity and change.

Escuchar las dos charlas de Brené en TED

Trabaja en la universidad de Houston. Lleva 12 años investigando la vulnerabilidad, el valor, la honestidad y la vergüenza. En los primeros cinco años se centró en la vergüenza y la empatía, y desde este aprendizaje investiga ahora la noción de honestidad, integridad: ¿cómo podemos aprender a relacionarnos con nuestra vulnerabilidad para que así podamos basar nuestras propias vidas en la honestidad y el aprecio? ¿Cómo cultivar el valor, el sentimiento de empatía / solidaridad / compasión y la capacidad de conectarnos que necesitamos para poder reconocernos que no es cierto que seamos insignificantes,* que nos pueden amar, que podemos estar conectad@s, que podemos sentir alegría?

*Nota de T.: “merecer” no lo usa, aunque sí “worth”, sobre tener valor; el caso es que yo soy crítica del concepto merecer por los significados que en él ha investido la cruel visión del mundo de las religiones monoteístas patriarcales (comentario hecho por una persona sin creencias religiosas o espirituales). Un problema similar plantea “compasión”, aunque gracias a la investigación en el mundo de los animales, capaces también de “compasión”, se va rescatando este concepto. Yo a menudo lo traduzco por “empatía, cariño, solidaridad”, según contexto.

Rita Levi Montalcini

El pensamiento de Rita Levi-Montalcini

  • La neuróloga italiana logró el Premio Nobel de Medicina en 1986
  • Es la descubridora del Factor de Crecimiento Nervioso (NGF)
  • Sigue activa y dice que su cerebro funciona mejor que cuando era joven

“La conciencia de las injusticias sufridas por innumerables generaciones de mujeres del pasado, y todavía vigentes en los países en desarrollo, es un incentivo muy poderoso y eficaz para que las mujeres se decidan a pedir lo que siempre se les ha negado”.
“La desigual aportación masculina y femenina al progreso de nuestra civilización debe atribuirse a las dificultades insuperables impuestas por la sociedad patriarcal”.
“El remedio principal y más eficaz que se impone hoy es tratar e instruir por igual a las personas de ambos sexos (…). [Además de] devolverle a la mujer el sentido de la dignidad de ser pensante y responsable de sus actos” (pp 43-44).  “Tiempo de cambios. Pensar y vivir a favor de la supervivencia de la especie humana” (2005). Del Blog U-TOPÍA.

“Mi cara puede estar llena de arrugas, pero no mi cerebro”.

A lo largo de sus cien años de vida Rita Levi-Montalcini ha concedido innumerables entrevistas y ha escrito varios libros como su autobiografía Elogio de la imperfección o su último ensayo publicado en España en 2005 Tiempo de cambios. Sus inquietudes intelectuales no se circunscriben a la ciencia sino que abarcan desde la educación a la ecología. A continuación un resumen de su pensamiento en diversos campos:

Feminismo: “Al ámbito femenino del género humano le ha llegado el momento de asumir un papel protagonista en la gestión del planeta Tierra, algo que se le ha negado durante milenios”.

Educación: “Un nuevo sistema educativo basado en el principio ‘cognitivo’ que reconoce que l@s niñ@s, desde los primeros días de vida, adquieren información a través de un proceso activo”. “Es fundamental adoptar este nuevo método educativo desde las primeras etapas de la vida. Su significado es excepcional, pues impone un cambio revolucionario en las relaciones entre las viejas y las nuevas generaciones”.

Genética: “No tenemos derecho a hacer bebés a la carta. No es aceptable fabricar niñ@s con los cabellos rubios o los ojos verdes como quería Hitler. Eso va más allá de los límites de la moral”.

Optimismo: “Tod@s deberían ser conscientes de que la vida es una experiencia única y que hay que vivirla en profundidad, aprovechando sus elementos positivos, aunque de momento no nos parezcan tales”.

Futuro de la Humanidad: “La capacidad cognitiva le ha dado un control casi absoluto del planeta, mientras que la parte emotiva permanece en el mismo nivel que en la humanidad prehistórica”. “Para salvar la especie humana es preciso revisar por completo el modo de pensar y actuar, basado en el raciocinio, no en las emociones”.  Extracto de CRISTINA PÉREZ .

Guerra y Paz “Susan Sontag”

“En el centro de las esperanzas y de la sensibilidad ética modernas está la convicción de que la guerra, aunque inevitable, es una aberración. De que la paz, si bien inalcanzable, es la norma. Desde luego, no es así como se ha considerado la guerra a lo largo de la historia. La guerra ha sido la norma, y la paz, la excepción.”

Vandana Shiva, sobre el agua

El agua no es algo que se pueda comprar y vender, no tiene precio y por eso no debemos meterla en las redes del mercado. Debemos construir una Democracia del Agua.

… Podemos contar con agua para siempre si respetamos los límites del ciclo del agua. Si no lo hacemos, agotamos el agua. La crisis del agua viene porque hemos violado los límites de la naturaleza, no hemos dejado tiempo para que recicle su agua y la limpie. El segundo principio fundamental [para construir la democracia del agua] es que todos los seres vivos, todos los árboles, los gusanos, las personas, tienen el mismo derecho al agua, por lo que esto no puede ser objeto de mercadeo, ya que el mercado es injusto: hay gente rica y gente pobre en el mercado. Si dejamos que la distribución del agua la rija el mercado, tendremos un montón de clubes de golf, piscinas, lugares turísticos, y no tendremos agua para los animales, los árboles, la agricultura o las y los campesinos.

Análisis tratado en su libro Water Wars, Las guerras del agua.
Transcrito y traducido de una entrevista 2008 publicada aquí: http://youtu.be/FQ_Evv9BAb0
Página de Vandana Shiva en Mujer Palabra

Water is not a commodity, water is priceless, and because it is priceless it has to be kept out of the market. This is Water Democracy.

… Water is available for ever if we live within the limits of the water cycle. If we try and break beyond these limits then we run out of water. The water crisis is a result of violating nature’s limits for water recycling and water rejuvenation. The second very basic principle is that every being, every tree, every worm, every human being has equal rights to water and this cannot be traded on the marketplace because the market is unequal. Some people are rich on the market and some people are poor. If you leave water distribution to the market, then you’ll have lots of water for golf clubs and swimming pools and tourists resorts, and you will have no water for animals, for the trees, for agriculture or for peasants.

 

Sobre la fotografía (Susan Sontag)

Siendo niña, viví una infancia solitaria, en pueblos desolados, y mi única alfombra mágica eran los libros. Y soñaba: sería mayor, iría lejos, haría cosas. A los catorce años, un día, ante la ventana de mi cuarto, miraba afuera y pensaba en mis cosas. Oscureció y el cristal reflejó mi imagen. Viéndome me dije: ‘Susan, no te conviertas en una persona de la que te avergüences…’ No he decepcionado a esa niña, no he acabado siendo como aquell@s adult@s a los que oía lamentarse de todo lo que hicieron. (Susan Sontag)
“Cuando pienso en la literatura, en la infinitamente diversa aventura de afanarse con el lenguaje para contar historias y transmitir el conocimiento profundo en el que me he anclado, comprometido, durante toda mi vida como persona moral y consciente, pienso en un amplia escala de valores que en realidad son metas o modelos con los cuales juzgo mis actividades personales y literarias.”
“Me convencí de que las metáforas y los mitos matan” S.S

SOBRE LA FOTOGRAFIA
1. La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma.
2. Es la manera ineludiblemente “moderna” de mirar: predispuesta en favor de los proyectos de descubrimiento e innovación.
3. Esta manera de mirar, que tiene ya una dilatada historia, conforma lo que buscamos y estamos habituad@s a notar en las fotografías.
4. La manera de mirar moderna es ver fragmentos. Se tiene la impresión de que la realidad es en esencia ilimitada y el conocimiento no tiene fin. De ello se sigue que todos los límites, todas las ideas unificadoras han de ser engañosas, demagógicas; en el mejor de los casos, provisionales; casi siempre, y a la larga, falsas. Mirar la realidad a la luz de determinadas ideas unificadoras tiene la ventaja innegable de dar contorno y forma a nuestras vivencias. Pero también -así nos instruye la manera de mirar moderna- niega la diversidad y la complejidad infinitas de lo real. Por lo tanto reprime nuestra energía, nuestro derecho, en efecto, a refundar lo que deseamos refundar: nuestra sociedad o nosotr@s mism@s. Lo que libera, se nos dice, es notar cada vez más cosas.
5. En una sociedad moderna las imágenes realizadas por las cámaras son la entrada principal a realidades de las que no tenemos vivencia directa. Y se espera que recibamos y registremos una cantidad ilimitada de imágenes acerca de lo que no vivimos directamente. La cámara define lo que permitimos que sea “real”; y sin cesar ensancha los límites de lo real. Se admira a l@s fotógraf@s sobre todo si revelan verdades ocultas de sí mism@s o conflictos sociales no cubiertos del todo en sociedades próximas y distantes de donde vive el espectador.
6. En la manera de conocer moderna, debe haber imágenes para que algo se convierta en “real”. Las fotografías identifican acontecimientos. Las fotografías les confieren importancia a los acontecimientos y los vuelven memorables. Para que una guerra, una atrocidad, una epidemia o un denominado desastre natural sean tema de interés más amplio, han de llegar a la gente por medio de los diversos sistemas (de la televisión e internet a los periódicos y revistas) que difunden las imágenes fotográficas entre millones de personas.
7. En la manera de mirar moderna, la realidad es sobre todo apariencia, la cual resulta siempre cambiante. Una fotografía registra lo aparente. El registro de la fotografía es el registro del cambio, de la destrucción del pasado. Puesto que somos modern@s (y si tenemos la costumbre de ver fotografías somos, por definición, modern@s), sabemos que las identidades son construcciones. La única realidad irrefutable -y nuestro mejor indicio de identidad- es cómo aparece la gente.
8. Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Tod@s almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables.
9. Según la perspectiva que nos define como modern@s, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle.
10. Conocer es, sobre todo, reconocer. El reconocimiento es la modalidad del conocimiento que ahora se identifica con el arte. Las fotografías de las crueldades e injusticias terribles que afligen a la mayoría de las personas en el mundo parecen decirnos -a nosotros, que somos privilegiad@s y estamos más o menos a salvo- que deberíamos sublevarnos, que deberíamos desear que algo se hiciera para evitar esos horrores. Hay, además, otras fotografías que parecen reclamar un tipo de atención distinto. Para este conjunto de obras en curso, la fotografía no es una suerte de agitación social o moral, cuya meta sea incitar a que sintamos algo y actuemos, sino una empresa de notación. Observamos, tomamos nota, reconocemos. Ésta es una manera más fría de mirar. La manera de mirar es lo que identificamos como arte.
11. La obra de los mejores fotógraf@s comprometid@s socialmente es a menudo condenada si se parece demasiado al arte. Y a la fotografía tenida por arte se le puede condenar de modo paralelo: marchita la emoción que nos llevaría a preocuparnos. Nos muestra acontecimientos y circunstancias que acaso deploremos y nos pide que mantengamos distancia. Nos puede mostrar algo en verdad horripilante y ser una prueba de lo que es capaz de tolerar nuestra mirada y que se supone que debemos aceptar. O a menudo simplemente nos invita -y esto es cierto en casi toda la fotografía contemporánea más brillante- a fijar la vista en la banalidad. Fijar la vista en la banalidad y también paladearla, recurriendo precisamente a los mismos hábitos de la ironía que se afirman mediante la surrealista yuxtaposición de consabidas fotografías en las exposiciones y libros más refinados.
12. La fotografía -insuperable modalidad del viaje, del turismo- es el principal medio moderno de ampliación del mundo. En cuanto rama del arte, la empresa fotográfica que hace más amplio el mundo tiende a especializarse en temas al parecer provocadores, transgresores. La fotografía puede estar diciéndonos: esto también existe. Y eso. Y aquello. (Y todo es “humano”.) Pero ¿qué hemos de hacer con este conocimiento, si acaso es un conocimiento, digamos, del ser, de la anormalidad, de mundos marginados, clandestinos?
13. Llámese conocimiento, llámese reconocimiento; de algo podemos estar segur@s acerca de esta modalidad, singularmente moderna, de toda vivencia: la mirada, y el acopio de los fragmentos de la mirada, nunca pueden completarse.
14. No hay fotografía definitiva.

Amelia Earhart, aviadora

Lo más difícil es tomar la decisión de hacer algo, el resto es sencillamente perseverar. Los miedos son tigres de papel. Podemos hacer todo lo que hayamos decidido hacer. Podemos hacer algo para cambiar y tomar las riendas de nuestras vidas; y el cómo lo hagamos, el proceso mismo, es la recompensa.

The most difficult thing is the decision to act, the rest is merely tenacity. The fears are paper tigers. You can do anything you decide to do. You can act to change and control your life; and the procedure, the process is its own reward.

Nunca interrumpas a alguien que esté haciendo algo que no se podía hacer según tú.

Never interrupt someone doing something you said couldn’t be done.

Fuente:  web oficial de Amelia Earhart

Charlotte Perkins Gilman

Quizá los matrimonios se creen en el Cielo, pero el contrato lo redactan aquí simples hombres.

Marriages may be made in Heaven, but the contract is drawn up by mere men.

De la revista que creó, “The Forerunner” (La Vanguardista, o la persona adelantada a su tiempo), Volumen 1. Nº. 13, noviembre, 1910

Noticias

FELIZ 8 DE MARZO
¡Acabamos de empezar y ya somos 29 personas (a 6 de marzo) registradas para postear citas de mujeres! ¡Arriba!

Aún no hemos podido modificar el lenguaje de esta estructura para añadir el femenino, pero ¡todo llegaré! Recordad que si tenéis propuestas para las explicaciones, podéis postear in situ y lo vamos incorporando y borrando lo que ya se haya incorporado, o lo que sea.