Archivo mensual: Febrero 2012

Simone Weil

Las personas están hechas de tal modo que quienes oprimen no sienten nada; es la persona oprimida la que siente lo que está ocurriendo. A menos que nos hayamos puesto del lado de la persona oprimida, para sentir como ella, no podemos entender.

Simone Weil (1909-1943)

Selección por Enrique Eskenazi
Con ADNV Lenguaje por Mujer Palabra!

Cordelia Fine

Cuestión de sexos. Cómo nuestra mente, la sociedad y el neurosexismo crean la diferencia (Rocaeditorial, 2011; traducción de Juan Castilla Plaza)

“No creo que en mi época una mujer llegue a ocupar el cargo de  primer ministro”, Margaret Thatcher, 1971, primera ministra de Gran Bretaña 1979-90

Vale la pena recordar lo mucho que cambia la sociedad en un periodo relativamente corto de tiempo. Hay precedentes de ello. ¿Puede existir una sociedad en que los hombres y las mujeres ocupen un lugar equitativo? Aunque parezca irónico, quizá el implacable e insalvable obstáculo no sea la biología, sino la adaptación cultural de nuestra mente. Nadie sabe si los hombres y las mujeres disfrutarán alguna vez de una perfecta igualdad, pero sí hay algo de lo que estoy segura: mientras los contrapuntos proporcionados por el trabajo de much@s investigador@s presentad@s en este libro tengan audiencia, dentro de cincuenta años la gente recordará estos debates de principios de siglo con sumo divertimento y se preguntará cómo es que pensábamos que eso era lo más cerca que podíamos llegar de la igualdad.

En Mujer Palabra tenemos una webita dedicada a Cordelia Fine y una recensión y un resumen de este libro vital para el conocimiento.

Camille Claudel

Camille Claudel c. 1935

Estoy en la situación de una col roída por las orugas; a medida que me crece una hoja se la comen.

1909?, p. 398 del Catálogo Camille Claudel 1864-1943 de la exposición organizada por la Fundación Mapfre en Madrid, 2008

Página dedicada a Camille Claudel en Mujer Palabra

Autoras y autores!

Ya somos 13!

Bienvenidas y bienvenidos

Nos alegra mucho que estés visitando este blog. Acabamos de hacer un borrador de todas las Páginas que verás aquí arriba y debajo del bánner o gráfico del blog. Se trata de que las leas, de que postees en ellas si tienes comentarios o dudas, y de que si deseas postear, te registres como Autora u Autor, para poder hacerlo. Todo está explicado en cada una de las Páginas de arriba. Una cosa: no aparecerás abajo como Autor/a hasta que no hayas posteado algo. O sea, no creas que lo has hecho mal.

Si tienes inseguridad, contempla! Y mira los posts que hayamos hecho, para que veas ejemplos de lo que hemos explicado arriba.

Si tienes ideas sobre cómo podemos organizar/mejorar  lo que sea, no dudes en contárnoslo!

¡Feliz viaje a una nueva era!