Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: La problemática de la prostitución
Sin
Forera/o habitual





Posts: 52
Registered: 28-2-2005
Member Is Offline


[*] posted on 5-1-2006 at 20:59
La problemática de la prostitución


He recibido un correo a favor de la prohibición de la prostitución (yo estoy a favor de la legalización, y soy feminista también) que os copio porque creo que es informativo y puede ayudar a pensar sobre este complicado tema:

---

Por si es de su interés les informo de iniciativa puesta en marcha en la web HAZTEOIR.ORG en defensa de la dignidad de la mujer y por la abolición de la prostitución:


Madrid y Barcelona apuestan por la dignidad de la mujer

Domingo 01 de enero | Derechos humanos

Los ayuntamientos de Madrid y Barcelona están desarrollando una serie de medidas para reducir la prostitución. Ambas corporaciones, conscientes de la agresión a la dignidad de la mujer que supone la prostitución, están ofreciendo ayudas sociales y alternativas laborales a la mujeres inmersas en este viejo modo de explotación. Manifiéstales tu apoyo.

Se dice de la prostitución que es "el oficio más viejo del mundo", cuando lo adecuado sería reconocer que es "la violencia más antigua contra las mujeres". La prostitución, que implica convertir en mercancía el cuerpo de la mujer mediante un claro proceso de objetualización, es, sin duda, una violencia contra la mujer y un atentado a la igualdad ,la dignidad y a los derechos humanos.


¿Qué hacer con la prostitución? Básicamente, son tres las medidas que a nivel internacional se adoptan ante la prostitución:

1. Abolición: se penaliza la demanda, pero no la oferta, y se dedican relevantes esfuerzos humanos y económicos para ofrecer alternativas laborales dignas a las mujeres dedicadas a la prostitución, y también para sensibilizar y educar a la sociedad en el rechazo a esta forma de explotación de unos seres humanos por otros. Es el sorprendente caso de Suecia: tras años de investigación y estudios, este país aprobó en 1999 una ley "abolicionista". Los resultados han sido indiscutibles; en apenas 5 años la cifra de mujeres dedicadas a la prostitución ha disminuido drásticamente: en las calles de Estocolmo la cantidad de prostitutas se ha reducido en dos tercios y la de clientes en un 80 por ciento. En otras grandes ciudades suecas, el comercio sexual en las calles casi ha desaparecido. Y en buena medida también ha ocurrido esto con los burdeles y las salas de masaje. También estas medidas son defendidas por numerosas asociaciones en España firmantes del MANIFIESTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE LAS MUJERES bajo el lema "Regular la prostitución es legitimar la violencia contra las mujeres". En www.aboliciondelaprostitucion.org se puede encontrar más información al respecto.

2. Regularización: la prostitución es considerada como una actividad laboral más. Es el caso de Holanda, por ejemplo, y la experiencia no parece muy alentadora. Las cifras reflejan que en una década el negocio de la prostitución ha crecido en un 25%, la prostitución infantil ha aumentado vertiginosamente (de 4.000 a 15.000 niños en la actualidad), el 85% de las prostitutas son mujeres víctimas del tráfico sexual y la violencia contra las mujeres se ha exacerbado. Legalizar la prostitución parece que sólo beneficia a los proxenetas y clientes.

3. Prohibición: supone ilegalizar tanto la demanda como la oferta de "servicios sexuales" sin otras políticas de reinserción adicionales. La "prohibición" se aplica, entre otros países, en EEUU y en este caso el problema son las limitaciones y la futilidad del mecanismo de arrestar prostitutas y dejarlas en libertad para luego volver a arrestarlas.

Acciones en Madrid y en Barcelona:

En Madrid: en Marzo de 2004 la Concejalía de Servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, a cargo de Ana Botella, puso en marcha un Plan Contra la Explotación Sexual con el objetivo de ofrecer alternativas serias y apoyo social para que las mujeres que sufren explotación sexual puedan dejar de ser prostituidas, si así lo desean. La parte más "visible" de esta iniciativa ha sido la campaña publicitaria que durante noviembre de 2005 se ha llevado a cabo con el lema "LA PROSTITUCIÓN EXISTE PORQUE TÚ LA PAGAS". Con ella se pretende difundir valores no sexistas e igualitarios en las relaciones entre hombre y mujer, así como prevenir comportamientos de dominación y violencia masculina contra las mujeres. Más información: Plan Municipal Contra la Explotación Sexual. Punto 2..

En Barcelona: por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona, en su Ordenanza sobre la convivencia ciudadana aprobada recientemente, además de tipificar como infracción la oferta y demanda de servicios sexuales en el espacio público, pone sus servicios sociales a disposición de todas las personas que quieran abandonar el ejercicio de la prostitución. En concreto, prevé la aprobación de un Plan Integral para la Prostitución a través del que intensificará la colaboración con las entidades que trabajan ya con estos colectivos, facilitará información sobre los servicios sociales, educativos y sanitarios específicos y pondrá a su disposición recursos laborales alternativos. Estas últimas medidas son las que deben prevalecer para asegurar el éxito de la lucha contra la prostitución. Más información: Ordenanza Municipal sobre convivencia ciudadana (catalán). Ver páginas 27,28 y 29.

Pueden ver el resto de la alerta y enviar la carta que en ella se propone dirigida a los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona y al Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales:

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=1517


Atentamente.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 41.1% - SQL: 58.9%]