Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Condiciones de vida en España
Sin
Forera/o habitual





Posts: 52
Registered: 28-2-2005
Member Is Offline


shocked.gif posted on 5-12-2005 at 23:12
Condiciones de vida en España


Vengo del foro Ciudad de Mujeres, donde han pegado este artículo, que me parece de lo más interesante...

---
Lun Dic 05, 2005

El salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres, según una encuesta del INE

La Encuesta de Condiciones de Vida también descubre que uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza

Estrella Digital/Efe

Madrid

El salario por hora de los hombres es un 17,3% superior al de las mujeres, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2004 del INE, difundida hoy, en la que también se recoge que una de cada cinco personas que reside en España se encuentra por debajo del umbral de pobreza relativa. Un 44% señala que no puede permitirse unas vacaciones pagadas fuera de casa, al menos una semana al año. Un 10,7% de la población adulta no ha ido al dentista o a recibir tratamiento habiéndolo necesitado, y el 65,1% de ellos no lo ha hecho porque no podía permitírselo económicamente.

Otros datos de esta Encuesta del Instituto Nacional de Estadística señalan que el ingreso medio anual de los hogares alcanza los 21.551 euros, y los ingresos por persona ascienden a 7.591 euros anuales.

Cada hogar destina de media, mensualmente, 205 euros a gastos de vivienda. Uno de cada cuatro hogares sufre problemas de ruido en su vivienda; el 18,9 por ciento de las familias detecta problemas de delincuencia y vandalismo en su zona, y un 15,8 por ciento sufre de contaminación y otros problemas ambientales.

Madrid y la Comunidad Valenciana tienen los mayores porcentajes de hogares que perciben problemas en el entorno de su vivienda relacionados con ruido y contaminación, mientras que Castilla-La Mancha es la que menos.

Según esta Encuesta, en el País Vasco se observa el menor porcentaje de hogares con problemas de delincuencia o vandalismo en la zona de su vivienda.

Las Comunidades Autónomas con mayores ingresos son Madrid y Cataluña, con una media por hogar de 25.493 y 24.763 euros al año, respectivamente. Las que tienen ingresos medios por hogar más bajos son Extremadura (16.470 euros) y Andalucía (18.336 euros).

En cuanto a salarios, el sueldo bruto por hora de las mujeres es un 9,4 por ciento menor que el salario bruto por hora de todos los adultos, mientras que el sueldo bruto de los hombres es un 6,3% mayor y el salario bruto por hora de los varones es un 17,3 por ciento mayor que el de las mujeres.

Por Comunidades, Navarra y el País Vasco tienen los salarios brutos medios mensuales y por hora más elevados, mientras que Murcia, Canarias y Galicia presentan los salarios brutos más bajos, con unas remuneraciones por hora inferiores en más de un 15 por ciento a la media nacional.

Respecto a la pobreza relativa, el 19,9 por ciento de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa.Dicha tasa de riesgo de pobreza es mayor en las mujeres (20,8 por ciento) que en los hombres (19%).

Estos resultados son similares a los que se obtuvieron en el Panel de Hogares de la Unión Europea durante el periodo 1994-2001. Por edades, los grupos con tasas más elevadas de población situada por debajo de este umbral son las personas de 65 o más años y los menores de 16 años (con el 29,6 por ciento y el 24,3 por ciento, respectivamente).

Por Comunidades Autónomas, Extremadura, con un 37 por ciento de personas por debajo del umbral de pobreza relativa, y Andalucía, con un 31,1 por ciento, son las regiones que registran las mayores tasas de riesgo de pobreza de España. Las Comunidades con una menor proporción de población por debajo de dicho umbral son Madrid y el País Vasco, con un 9,5 por ciento y un 11,2 por ciento, respectivamente.

En cuanto a la atención sanitaria, el 7,2% de la población adulta ha tenido necesidad de ir al médico o de recibir tratamiento y no lo ha hecho. El motivo principal para no acceder a la atención sanitaria ha sido estar en lista de espera o tener la sensación de que ésta es muy amplia (30,3%). Otro 26,1% no lo ha hecho porque no tenía tiempo y el resto por otros motivos.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una encuesta anual dirigida a los hogares, que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una operación estadística armonizada que sustituye al Panel de Hogares de la Unión Europea (PHOGUE), y que está respaldada por el Reglamento (CE) No 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.

La ECV se basa en una muestra de unos 15.000 hogares repartidos por toda la geografía nacional, lo que permite disponer de información a nivel de comunidades autónomas para muchas de las variables incluidas.
View user's profile View All Posts By User
Sin
Forera/o habitual





Posts: 52
Registered: 28-2-2005
Member Is Offline


[*] posted on 5-12-2005 at 23:15


Lo que no me creo ni de coña es que la gente gaste 200 euritos en vivienda. Un alquiler te vale lo que el sueldo, y comprar... jajajajaja... ¡¿qué es eso?!

Ahí tienes a la gente: viviendo con los padres hasta tener nietos...

:thumbdown::glup:

¿Es que a nadie le gusta la independencia, o compartir piso con gente?

Si no hay presión, no nos van a tratar bien porque sí, ya se sabe...

:potar.gif:
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 42.0% - SQL: 58.0%]