Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Investigación militar (información y debate)
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 22-11-2003 at 21:15
Investigación militar (información y debate)


¿Es legítimo que las democracias gasten tanto en investigación militar?

Porque ocurre que ese dinero se suma al que ya se dedica a lo militar. Debe de parecerles incluso a ellos mal, porque no lo titulan así en la asignación del presupuesto, lo llama "Subprograma de apoyo a la innovación tecnológica en diversos sectores".

En la Fundació per la Pau han lanzado una campaña y han hecho este tríptico que te puedes imprimir con datos objetivos sobre el tema. Han conseguido que más de 1000 científicos se declaren objetores a la investigación militar y que algunas universidades declaren en público su rechazo a que se gaste una cantidad tan astronómica en (lo llaman así) I+D (investigación para el desarrollo).

Aquí os extraemos unos datos:

Presupuesto 2003 para Investigación (en millones de euros):
Militar: 1.373
Científica: 417
Sanitaria: 197
Oceanográfica y pesquera: 37

El tríptico está en pdf en un archivo adjunto.

Nuestra investigación añadida:

Esto habría que sumarlo a los 14.608,98 millones de euros del gasto público dedicado a lo militar para el 2003.

¿Y sabéis cuánto dedican a EDUCACIÓN?
Para el 2003, 1.498,26 millones de euros.

En las democracias deciden las mayorías, ¿significa esto que la mayoría de la gente ve bien esta situación?

Lanzamos esto para el debate.

:(:o:(:o:(:o:(:o

Parece que no se descarga el archivo, así que os copiamos el vínculo:
http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/recursos/tr...

Si no funciona, ¡decid algo!

:o:o:o:o

:P

Attachment: educacionporlapau2003.pdf (144kB)
This file has been downloaded 1404 times

View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 25-11-2003 at 20:53
Añado datos


Leo en el boletín del sindicato Comisiones Obreras, TE, nov. 2003:

El presupuesto para educación 2004 es de 1.543 millones de euros (tiene un incremento del 3% sobre el del año anterior según calcula el sindicato). El dato es de los presupuestos publicados, claro.

¡¡¡¡¿Sabéis de ese presupuesto cuánto va a Educación Secundaria + FP + Escuelas Oficiales de Idiomas?!!! 150,8 millones de euros, QUE ES UN -18,8% MENOS DEL PRESUPUESTO DEL AÑO ANTERIOR.

¡¡¡JODEEER!!!
¿Pero ¡¡¡qué es esto!!!?
:thumbdown::mad:
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 25-11-2003 at 21:34
Un artículo que tenía guardado


y que viene más a cuento, Grupo2x2!

Es que me enfado y se me va la olla...

Saludos


Presupuestos del Estado 2004: se duplica el gasto militar
Noticia de: El Periódico 4-87-2003

Aznar duplica la subida del gasto en Defensa

La asignación del área militar crecerá por encima del 5%, mientras que en el 2003 aumentó un 2,5%

Cree que el desafío terrorista exige que España invierta más en "seguridad interior y exterior"

ENRIC HERNANDEZ 04/08/2003

José María Aznar ya ha dado el visto bueno a las líneas maestras de los Presupuestos del Estado del 2004, en los que, según fuentes gubernamentales, el gasto militar subirá por encima del 5%. Con este aumento, que duplica el registrado este año por la partida de Defensa, el presidente cierra su último presupuesto con el mayor incremento de la inversión militar desde que llegó a la Moncloa en 1996. El Gobierno justifica esta prioridad presupuestaria en la necesidad de sufragar las nuevas responsabilidades de España en la lucha contra el terrorismo internacional.

REFORZAR EL ESTADO En el debate sobre el estado de la nación, Aznar anunció que en los Presupuestos del 2004 el reparto del gasto se ajustaría a "una serie de prioridades políticas que sitúan en primer término el reforzamiento de las funciones esenciales del Estado". Y adelantó, sin dar cifras, que el Gobierno realizaría un esfuerzo inversor particularmente "relevante" en "seguridad interior y exterior, justicia y relaciones internacionales", además de mantener la "tendencia ascendente" en el gasto social, las infraestructuras y la investigación y desarrollo (I+D).

Tras recibir las instrucciones del presidente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha elaborado un borrador de las cuentas del Estado en el que los presupuestos de Defensa e Interior crecen en una horquilla del 5,3% al 5,8%, muy por encima del techo de gasto global, situado en el 2,4%.

Sin perjuicio de los ajustes que pueda efectuar a la vuelta de las vacaciones, Hacienda ha tomado como referencia para el incremento de estas partidas el aumento del producto interior bruto (PIB) nominal, que el programa de estabilidad del Ejecutivo fija en el 5,8%.

En términos absolutos, la partida de Defensa se aproximará a los 7.000 millones de euros (más de 1,1 billón de pesetas), a los que habrá que sumar los cerca de 1.400 millones que Ciencia y Tecnología destinará a investigación militar. Para explicar la conveniencia de incrementar la dotación de las Fuerzas Armadas, el Gobierno recuerda que en los últimos años Defensa ha sufrido severos ajustes presupuestarios.

Las fuentes gubernamentales consultadas subrayan además que entre el 2000 y el 2002, ejercicios en los que la partida de Defensa creció por encima del 4%, casi todos los recursos se destinaron a sufragar la costosa profesionalización de las Fuerzas Armadas, consecuencia de la promesa electoral de Aznar, que en la campaña del 2000 anunció la desaparición del servicio militar obligatorio. Fuentes militares reconocen que este proceso de profesionalización dejó a Defensa sin apenas margen presupuestario para acometer la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas.

Pero los factores que han llevado a Aznar a invertir más en la "seguridad interior y exterior" son, sobre todo, de índole política. El presidente entiende que el mayor desafío que afrontan todas las democracias, y particularmente la española, es el del terrorismo. De hecho, la conveniencia de contar con potencias que puedan ayudar a España a combatir cualquier amenaza para su integridad territorial ha sido uno de los argumentos que ha esgrimido para justificar su alianza estratégica con EEUU y el apoyo a la guerra de Irak.

Según Aznar, esta apuesta refuerza el protagonismo mundial de España, pero también le obliga a asumir nuevas responsabilidades, como la participación en operaciones militares multinacionales. A día de hoy, el Ejército tiene 3.400 soldados y decenas de guardias civiles
destacados en los Balcanes, en Afganistán y en la operación Libertad Duradera. Además, en un par de semanas completará el despliegue de otros 1.300 militares en Irak.

Precisamente, el debate público sobre los gastos de Defensa se desató cuando, el 26 de mayo, 62 militares procedentes de Afganistán fallecieron en un accidente aéreo en Turquía a bordo de un avión ucraniano, el Yakovlev 42. El Gobierno negó entonces que las precarias condiciones en que volaban los soldados guardaran relación con las restricciones presupuestarias en Defensa, pero el propio Aznar, el ministro Trillo y el vicepresidente Mariano Rajoy aprovecharon para defender la necesidad de incrementar el gasto militar.

LA MEDIA EUROPEA DE LA OTAN
Ya durante la guerra de Irak, Aznar criticó que Francia y Alemania se opusieran a los planes bélicos de EEUU, cuando años atrás, a causa de su debilidad defensiva, la UE tuvo que recabar la ayuda de Washington para hacer frente al conflicto de los Balcanes. Para dar ejemplo, el presidente estima que a medio plazo España debería duplicar su gasto militar y alcanzar la media de los países europeos de la OTAN, situada en el 2% del PIB. Con el 1,2%, España es uno de los socios europeos de la Alianza que menos invierte en Defensa, por encima sólo de Luxemburgo.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.1% - SQL: 53.9%]