Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Fuente datos consumo drogas y preguntas para debates
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 22-11-2003 at 18:18
Fuente datos consumo drogas y preguntas para debates


Informe anual 2003: el problema de la drogodependencia en la Unión Europea y en Noruega, del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías

http://annualreport.emcdda.eu.int/es/home-es.html
---

Con las drogas, hay que analizar muchas cuestiones: el consumo responsable y el consumo irresponsable, la tolerancia buena o mala o regular de cada cual a X droga, y el consumo de droga que genera problemas.

Hemos estado recogiendo ideas entre gente de institutos para ver si podemos discutir este tema, y os las copiamos, para ver qué pensáis:

hay drogas que modifican el estado de la percepción, de la consciencia y otras que no. Por eso es distinto fumarse un cigarrillo a tomarse una cerveza, o tomarse una cerveza a tomarse seis.

el ser humano siempre ha tomado drogas y las ha clasificado en permitidas y no permitidas, pero siempre ha tomado las permitidas y las no permitidas en su sociedad. Ha usado drogas para relajarse (alcohol, sonmíferos, tranquilizantes, ansiolíticos) o para excitarse (alcohol, café, tabaco, cocacola) o para tener experiencias alucinógenas (hongos) o para quitarse el dolor físico -¿y mental?- (alcohol, morfina) o para indagar en otros modos de percepción ("jefes espirituales" de tribus?)

cuando en Estados Unidos intentaron prohibir el alcohol, casi se monta una guerra. Se generó todo un submundo: el gansterismo, la mafia.

En Holanda legalizaron las llamadas drogas blandas y el consumo de drogas no puede decirse que sea por parte de toda la población!

La legalización de todas las drogas traería la eliminación de todo el submundo, y el control adecuado de su consumo.

En las llamadas culturas primitivas, ¿se podría decir que usan las drogas bien? En las sociedades industriales, ¿se podría decir que se usan las drogas para autodestruirse?
View user's profile View All Posts By User
Paquésufrí
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 44
Registered: 3-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 22-11-2003 at 23:22
Amplísimo tema y con muchas connotaciones es, dijo Yoda a Luke


Al habla una que la única droga que usa es una caña ocasional y el humo del tabaco que le imponen, luego mi visión es seguramente parcial y bastante ignorante, pero me apetece aportarla.
En esta cuestión veo:

1) CLASISMO: hay drogas de ricos y de pobres, guapas y marginales: la coca-el don Simón, el éxtasis y el caballo, por poner algún ejemplo.

2) HIPOCRESIA: drogas aceptadas y no aceptadas socialmente,me refiero en nuestra cultura occidental: el alcohol, la coca. El tabaco, el hachís.

3) DEGRADACION: la hoja de coca y la cocaína¿Y qué pasaría si a los agricultores de La Mancha les prohibiera (el gobierno norteamericano, pongo por caso) cultivar la vid, que es un pilar de la cultura mediterránea junto al trigo y el olivo? Pues lo que le está pasando a los indígenas de Perú, Bolivia, etc... ¿Y si se inventase un derivado del vino que fuera a la hoja de coca lo que la cocaína y llegasen los mafiosos y comprasen y degenerasen el modo de vida tradicional de tantas personas? Pues lo que está pasando en los paises mencionados.

En cuanto a uso y efectos no sé ni jota, porque no he probado ni el tabaco en mi vida, y no creo que lo vaya a hacer ya. Mi opinión personal es que la gran mayoría de drogas tal y como están presentes en nuestra sociedad son perjudiciales en sí mismas, y mucho más aún por el mercadeo y la falta de control sanitario de las sustancias. Estoy a favor de la despenalización del consumo y la eliminación de las mafias, pero veo muy complejo hacerlo realidad.
:mellow:
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 23-11-2003 at 00:57
Guau! Qué caña!


Hola!

Qué alegría, tema tabú planteado de manera inteligente! Jajajajaj... Me refiero a no dogmática y estrecha, de vender una película tal.

Bueno, pues, yo conozco a mucha gente, más bien a casi toda (aunque esto ¿sería una falacia ad populum?), que toma drogas de manera responsable, como mencionáis (porque esto es como la lucha sin armas, que se hace todos los días aunque la gente cuando habla de lucha sigue pensando que es con armas), las legales, y de las ilegales, principalmente porros (bueno, o casi sólo eso), también. Bueno y drogas de las que dan en farmacia también. No son asociales, no han arruinado su vida... Pero no son personas que se drogan a lo bestia y pierden su dignidad, su norte, no sé si me explico.

Y sé de padres de familia que en navidad después de copitas de antes de cenar, copitas durante la cena, y copitas después de cenar, cogen el coche con toda la familia dentro y vuelven a casa...

Yo fumo tabaco y bebo cerveza por placer, es decir, cuando quiero relajarme y disfrutar, y no me paso un pelo porque me sienta mal, pierdo el punto, claro. (El ser humano, de siempre, ha celebrado las cosas buenas con alcohol, por ejemplo, y el estar con gente, en plan relax y placer.) Tengo la suerte de que mi cuerpo siempre me avisa, y por eso, por más que quisiera, no puedo engancharme a nada. (Aunque siempre he pensado que será porque soy muy independiente y eso de perder el norte me haría depender de las demás personas y pasarlo mal físicamente: vomitar entre cubos de basura en Bilbao, como he visto a chavales que no saben, como se ve, ser respetuosos consigo mismos.)

Bueno, me acabo de tomar una Volldam (en mi casa, que está la vida mu achuchá) y lo cierto es que no carburo bien... jajaajaaj... Así que por ahora lo dejo. Lo que sí quería decir es que de este tema sólo se puede hablar bien si se habla así, como vosotros, con ánimo de indagar y con capacidad de sinceridad...

¡Sigamos pensando en comandita, que mola!

^_^
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 23-11-2003 at 01:39
Posdata


Quién diría en el medievo que llegaría una época en que personas corrientes, como tú y yo, digamos, tendrían "derechos".

Este mundo es muy injusto y cruel, pero en global se sigue indagando la vía de convivir, quizá no los gobernantes, pero sí la gente, a pesar de toda la mierda que nos marca.

Lo importante es aprender a respetarse, porque eso es lo hace que respetes a las demás personas también. Y en este tema, hay mucha confusión... Y la confusión no se aclara con mentiras y medias verdades y censuras airadas, ¿no?

Hay edades para todo, más que edades, momentos. En drogas y sexo yo esperaría a estar lista, y así lo hice, y cuando me inicié en todo fue cuidadosa. Probar es tomar un poquito, una calada o dos, no liarse un canuto de órdago, como el más encrespado porreta. Y así con todo lo que está rondado por gente manipuladora y abusona. En estos temas, hay que cuidarse. Pero no deben ocultarse, no debe serse hipócrita, y sobre todo, deben hablarse, deben razonarse.

Es una cuestión de respeto también hacia la gente más joven, que empieza a establecer sus fundamentos éticos y estéticos.

(Había escrito un mensaje la hostia de la largo pero lo he perdido, así que corto ya!)

Saludos
View user's profile View All Posts By User
Paquésufrí
Forera/o habitual



Avatar


Posts: 44
Registered: 3-12-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 24-11-2003 at 00:24
Lo del consumo responsable


Claro, ese es uno de los puntos importantes en este asunto. Se pueden ver muchos ejemplos, claro: el paladear vino a diario, que resulta que es sanísimo, frente a ponerse hasta arriba de una mala mezcla de garrafones una vez a la semana...el tomarte un lexatin para un examen un día en las opos (jejeje doodah...) porque nunca consigues pegar un ojo antes del gran día o vivir los estudios a base de anfetas...el compartir unas cañas y unas raciones con tu gente o el hacer botellón de mal rollo y dejarlo todo perdido...
Para llegar a eso es necesario un aprendizaje basado en una información seria y en el ejemplo de los adultos (muy buena la observación sobre el padre de familia que conduce con la familia a bordo medio bolinga...), y meter la pata un poco o ver a tu gente meter la pata.
La duda que tengo, ya que no consumo nada aparte de la cerveza y el vino, es si todas las drogas permiten ese tipo de consumo responsable. ¿También el extasis (tengo entendido que es pura mierda química que destroza el cerebro y cuyos efectos no conocen ni quienes lo cocinan), la coca y otras historias que a mí personalmente me dan bastante grima?
Besotes:)
View user's profile View All Posts By User
profa de inglés
Fan



Avatar


Posts: 399
Registered: 21-11-2002
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 25-11-2003 at 00:19
Stoy rumiando la cuestión...


:cool:

^_^
View user's profile View All Posts By User
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 25-11-2003 at 20:17
Fumar o no fumar


Aquí una noticia de prensa (si os descentra la discusión lo abrimos en otro tema):

Dura advertencia de Defensa a los generales para que impidan fumar porros E. Montánchez - Madrid.-

El Ministerio de Defensa ha advertido a los generales con mando directo sobre la tropa profesional que fumar porros en los cuarteles está penado por la Ley de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y que cualquier medida que suponga un relajamiento, encaminada a evitar que los soldados abandonen el Ejército, está fuera de la legalidad.

El documento redactado por la Asesoría Jurídica General del Departamento que dirige Federico Trillo, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, sale al paso de un informe del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra (FM), ¬de la que dependen las unidades de combate del Ejército de Tierra¬ que desveló este periódico el pasado 23 de septiembre.

Dicho informe recomendaba que se fuese flexible a la hora de sancionar a los soldados que consumen droga «y se analizase de manera especial la conducta habitual del presunto infractor, porque de no ser así, determinadas acciones del mando pueden ocasionar desilusión en los soldados y su alejamiento de las Fuerzas Armadas». Se ponía así de manifiesto las graves dificultades que atraviesa el Ejército para reclutar tropa profesional y la necesidad de retener al personal para garantizar la operatividad de las unidades. Apuntaba que no se considerara como infracción «el simple acto de fumar un cigarrillo de hachís en el interior del cuartel, fuera de servicio». Pues bien, en un informe de cinco folios, Defensa da un varapalo a la Asesoría Jurídica de la FM. «Se ha tenido conocimiento ¬comienza el escrito del Ministerio¬ del informe de la Fuerza de Maniobra de 21 de febrero de 2002 sobre el modo de proceder de los mandos de las unidades ante el consumo de drogas». En medios militares ha sorprendido que la Asesoría Jurídica de la Defensa haya tardado un año y siete meses en tener constancia del documento de la FM desvelado por LA RAZÓN. «Examinado el contenido del informe ¬puntualizan los jurídicos de Trillo¬ se aprecia que se vierten consideraciones que no se ajustan a criterios de estricta legalidad». Reconoce más adelante la falta de «coordinación» y «unidad de criterio» de las asesorías jurídicas subordinadas, que se «apartan del parecer» de la Asesoría Jurídica de Defensa.

Califica de «desafortunado» el término de «el simple acto de fumar un cigarrillo de hachís...», porque la Ley «no distingue entre las distintas drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas». Y señala taxativamente que el consumo de hachís en establecimientos militares debe ser sancionado. Los mandos de la FM, proponían, entre otras medidas, que las sanciones por el consumo de drogas se cumplan en los propios cuarteles y no en los centros disciplinarios, para que los infractores pudiesen seguir trabajando en sus unidades, mermadas de efectivos.
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 51.4% - SQL: 48.6%]