Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Participación en política de las mujeres
Grupo2x2
Super Administrator
*********


Avatar


Posts: 241
Registered: 6-9-2003
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 8-5-2007 at 13:50
Participación en política de las mujeres


El 27 de mayo desde la perspectiva de género: ¿dónde siguen estando las mujeres?

Tere Sáez. Coordinadora de ANDREA.

La Ley de igualdad recientemente aprobada ha obligado a las coaliciones Navarras que se presentan a las elecciones del 27 de mayo a hacer encaje de bolillos para cumplirla, para poder respetar la proporción 40-60% de hombres y mujeres en las mismas.

Por ello, después el 27 de mayo habrá sin duda, más mujeres en los Ayuntamientos y en el Parlamento de Navarra, aunque una vez realizados los recuentos y constituida todas las instituciones está proporción, no va a ser tan clara ni limpia.

El hecho de que haya más mujeres es algo de justo y democrático en la medida que somos un poquico más de la mitad de la población. Además puede ir posibilitando unas Instituciones más sensibles al reconocimiento de una ciudadanía plena par todas las personas, por lo tanto no ajenas al hecho de la existencia de ese otro mundo en el que existen entre otras cosas, los cuidados de las personas y la tareas domésticas, la necesidad de la conciliación de la vida en todas sus facetas, de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, de la creación de los servicios necesarios… Y unas Instituciones, que poco a poco vayan incorporando la mirada de mujer y la visión de género en el análisis de toda la política que realizan, intentando ser más justas, equitativas, paritarias, igualitarias y garantes de los derechos para todas las personas.

Además si de paso, al haber más mujeres y estas no renuncian al hecho de serlo ni reniegan de algunos de los valores que tradicionalmente se nos han adjudicado como el cuidado, el mirar por la sostenibilidad de la vida en lugar de acabar con ella, la empatía, el realismo de la cotidianidad y del día a día, sino todo lo contrario, los defienden como valores necesarios para todas las personas y por lo tanto para una actuación más ética y humana en la política, pues seria estupendo. Así que en todos estos aspectos, la Ley de Igualdad en lo que se refiere al hecho de listas paritarias en las elecciones lectorales y en otros espacios de representación, es una necesidad que va a cumplir su función hasta que el mundo sea más democrático, equitativo y justo también en esta materia. A esto hay que añadir que va a permitir a bastantes mujeres romper el techo de cristal de los prejuicios e ideas preconcebidas, accediendo a los espacios públicos en los que se corta el bacalao y se decide sobre el bienestar de las vidas de las personas, y especialmente les va a permitir formarse en el espacio público, ya que para desenvolverse el él, hay que tener primero un previo: Estar. Luego ya se verán las capacidades, que por supuesto no todas serán iguales al igual que en los hombres. Así que no hay Mujeres –Florero. Hay mujeres y hombres en el mundo de la política y en las Instituciones con capacidades y sensibilidades diferentes, con más o menos valía y dependiendo del ángulo en el que cada cual se fije o le de mas valor. Yo personalmente valoro que sean personas éticas, capaces de no distanciarse de quienes esta representando y con mucha empatía hacia todas la desigualdades.

Aclarado esto, tengo que decir, que a pesar de los esfuerzos de la ley, se va a demostrar una vez más aquello de que puesta la ley, puesta la trampa Y de que no estamos en condiciones de igualdad cuando se trata del espacio de decisión.

¿Que va pasar en Navarra a partir del 27 de mayo desde esta perspectiva? Que ninguna mujer tiene la posibilidad de ser presidenta de nuestra Comunidad, en la medida que no hay ninguna encabezando lista para esta opción. Que Mujeres con posibilidad de ser Alcaldesas, son bastante menos que hombres a excepción, de Pamplona. Ateniéndonos al nº de personas que encabezan las listas de las siete coaliciones que tiene posibilidad de salir en diferentes lugares de Nafarroa, en el caso de que todas sean legalizadas, lo cual verdaderamente espero (UPN, NAFARROA BAI, PSN, IUN, CDN, ASB, ANV), la proporción de cada una de ellas en cuanto a mujeres y hombres encabezando son:

PARTIDO HOMBRES MUJERES
UPN 72% 28%
PSN 78% 22%
NAFARROA BAI 87,5% 12,5%
ASB 53% 47%
IUN 66% 34%
CDN 81,3% 18,7%
ANV 78% 22%

Que ateniéndonos desde este mismo criterio al análisis de Parlamento y Ayuntamiento de Pamplona, el PSN, CDN Y ASB, tiene una proporción del 100% de hombres. Las otras cuatro un 50%.

Que una vez más, las listas nos reflejan la realidad: Más fácil tener espacio en Ayuntamientos que para presidir Gobiernos. Mucho más fácil cuanto mas pequeños en los que hay mucho trabajo por hacer y poco reconocimiento público. Lugares en los que no hay grandes decisiones relacionadas con el dinero y si mucho de trabajo voluntario y comunitario.

El 28 de mayo se va a notar el cambio. Habrá más mujeres pero no vamos allegar al 40-60% en lo referente al mando real. Más bien, a tenor de los datos, nos quedamos muy escasas en su conjunto. ¿Que hubiera pasado si no existiera la ley de Igualdad?

¿Que va a ocurrir una vez constituidos Ayuntamientos y parlamentos? Se va a seguir manteniendo los estereotipos y por tanto dando a las mujeres mayoritariamente la responsabilidad de Igualdad y mujer, Servicios Sociales, educación, salud… y muy poco en Urbanismo, Hacienda, personal, Servicios…Esto merecerá otro análisis.

Las cifras nos siguen diciendo que no estamos en una situación de igualdad de oportunidades y que además conseguirla, no es tan fácil como a veces se está diciendo. Las resistencias son reales. Hay que seguir y es imprescindible que se constituya un observatorio sobre la igualdad en Navarra, para que actúe de conciencia colectiva.

Fuente: http://www.e-leusis.net/Monograficos/opinion_ver.asp?id_mono...
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 44.7% - SQL: 55.3%]