Foros de secundaria
Not logged in [Login ]
Go To Bottom

Printable Version  
Author: Subject: Precariedad laboral y enfoque de la lucha
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 15:25
Precariedad laboral y enfoque de la lucha


El empleo precario perjudica a todo el mundo.

¡Hola!

Estaba pensando esto, por si opináis, aunque, bueno, ya estoy a punto de desistir para siempre, para siempre jamás...

En mi sindicato a la pregunta de por qué nos hacen la asignación de vacantes a la gente interina en julio, en lugar de esperar a septiembre para que estén todas y se reparta lo que hay al menos con el criterio de justicia relativa de la lista, me dicen: es que si no, no da tiempo a contratar a tanta gente porque el curso empieza ya...

Jajajajaj... Me ha dado un ataque de risa... (en serio). Bueno, para no llorar...

Vamos a ver. Si no hubiera tanto empleo precario: desplazados, expectativas, interinidades a miles, no habría tanto curro en las DATs, ¿no? Porque, claro, las DATs no dan abasto con el curro que hay, y no les ponen suficiente personal, lo sabemos bien, pero el caso es que ese curro lo hay porque no se tiene a la gente con su plaza normal.

Vamos, digo yo. Que por más que se empeñen hasta en mi sindicato en demostrar que cualquier pregunta o comentario que haces es porque eres una ignorante que va a lo suyo sin respeto a nadie ni a nada (hay que ver), pues sigo resistiendo y conservando la cabeza.

Y el caso es que no me puedo creer que si esto, el curro, se desarrollara en lo que sería lo normal y no lo precario, habría igual de trabajo en las DATs: habría menos, y entonces a lo mejor el personal del que disponen daría abasto. O a lo mejor no, pero no estaría trabajando a ese ritmo.

Pero sé que esto no va a cambiar. Si incluso quienes tendrían que estar apoyando tu causa se DEFIENDEN de ti, eso es todo un síntoma. Porque ¿cómo va a ser un ataque intentar analizar la realidad para llegar a salidas democráticas y positivas para todo el mundo? Pero ¿quién es quien está haciendo algo mal? Es que lo fundamental no se identifica, se omite, así los parias se matan entre ellos. (Es una vieja estrategia política.)

Preguntaban abajo que qué se podría hacer para mejorar los procesos administrativos. Podríamos escribir una lista, súper constructiva, pero eso es todo un curro, y si no ves que vaya a ir a ningún lado, y que lo único que conseguirás es que la gente se ponga tensa contigo (hablo en general, en España siempre pasa frente a la crítica, así nos va de mal), pues seríamos idio..., digo yo, ¿no? (Pero es bonito ser idio..., por lo menos es bonito.)

El caso es que ¿qué podemos concluir de hacia donde va esto de la enseñanza pública? Ah... si me toca la primi, lo escribo y os lo mando... No es sólo la situación de la gente interina. Esto está muy mal. ¿Nos vamos? (Mira que yo no quiero, que quiero ser profa, porque hay un curro muy importante para todo...)

Yo pensaba que ser profe de la pública era lo mejor que podría hacer, no sólo para ganarme la vida, sino también para participar en la formación de personas capaces de razonar y convivir con todo tipo de gente. Pero no. 7 años de interinidad, y con vistas a más años así si siguen sin sacar las plazas; luego 10 años de estar en expectativa; y luego, quizá, para que te desplacen. Ni puedes pedir traslado, ni sacarte la cátedra, porque va todo a cuenta gotas (y en cátedra siguen criterios un poco raros, me da la impresión). Ni puedes pedir licencias de estudios, porque también las han cortado. Ni promoción de nada. Ni que te cuente el que tengas determinadas capacidades muy aprovechables en tu empleo.

Y sólo se oyen quejas, y no hay organización de una lucha. Para organizar una lucha es preciso alcanzar el análisis, llegar a la crítica, y concebir las posibles soluciones (por ejemplo, aquí, que todo el mundo presione porque se incrementen los presupuestos para educación, y que dejemos de enfrentarnos todas las personas que estamos currando porque esto sólo beneficia a político y negociantes), pero eso tampoco podemos hacerlo porque para ello están "los especialistas" (y lo digo con gran dolor), que ya se encargan de decirte que no puede ser todo lo que tú puedas comentar (como si estuvieras demente, como si no supieras razonar ni nada de nada), que hacen lo que pueden, que es muy poco. (Siempre hay alguien razonable, pero no es la tónica general, la organización general.)

Sí, es cierto: en España el nivel de afiliación sindical es lamentable, y entonces los sindicatos no tienen ninguna fuerza (eso no quita para que intenten no parecer un ministerio), un síntoma de la floja formación democrática de un pueblo, creo yo, no sé cómo lo veréis.

Si los sindicatos y los grupos sociales no presionan, quienes tienen el poder económico no se van a poner a repartir de forma altruista, ¿no? (Nunca lo han hecho. Todos los beneficios sociales se han conseguido luchando, sin violencia ya, por fortuna, pero luchando a brazo partido.)

(Y luego, por un miedo atávico, la gente que curra se pone del lado de quienes les explotan... y muchas veces ni es necesario, o no sería tan necesario... podrían librarse y conservar su cabeza... pero no... No lo comprendo.)

Perdonad el rollo y que esté el discurso como deslabazado. Todo está conectado en realidad, pero estoy harta, amargada y agotada (y preguntándome cómo conseguir desconectar al menos en agosto...) y en estas circunstancias cuesta más elaborar un texto bien desarrollado.

Saludos
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 22:30
El comentario de Emilio


(Bueno, lo pongo con corte, por las cosas bonitas, pero es que indica y dice cosas a considerar...)


De siempre el problema que hemos tenido ha sido la falta de unión. Aquí cada uno va a lo suyo. De hecho, hace unos meses asistí ern este foro al lamentable espectáculo de un debate sobre si los interinos de pata negra, los nuevos, los derechos de cada uno. etc. Y ahora vemos que lo único que preocoupa es la plaza que nos den. Por no hablar de la que queja típica de si Pepito está dos puestos más adelante en la lista de lo que le corresponde. Yo también estoy harto, pero ya me lo tomo todo a cachondeo. Sinceramente, creo que tenemos lo que nos merecemos. Y descuida, que ahora saldrá el típico listo que nos dirá que estudiemos más y nos quejemos menos. Asqueroso, de verdad. Pero en fín, ¿qué se puede esperar de un sitio donde la matanza de un pueblo nos interesa menos que la paga extra, las vacaciones y la tele en color?. Menos mal que todavía queda gente como tú. Un saludo.
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 22:43


Jo, Emilio... Gracias. Y como tú...

Sabes, yo quiero pasar, porque si la gente no se mueve, esto no cambia por más que nos dejemos la piel, y para mi propio equilibrio, eso que dices, esa salida del humor, es vital. (Además, luego todo el mundo te tiene manía y te vuelves misántropa.) ¡Bueno, el humor y... la ANOREXIA! Jajajajaj (la ATARAXIA) Jajajajajaj...

Bueno, creo que esto es una pequeña historia de amor! (jajajajajaj)

Eh, pero vamos a aprobarla todas las veces que sea preciso, y si siguen teniéndonos en precario, montamos una editorial o algo, dedicada al análisis de cuestiones sociales! Eh, o montamos una cooperativa de educación... Si supiera hacer cuentas me lo planteaba en serio! Jajajajajaj

Saluditos
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 22:45
Josete, del foro DAT-Sur, también comenta:


He visto tu mensaje y creo q tienes en gran parte razón. En primer lugar un rayo de esperanza, yo llevaba 8 años de interino y por fín este año ha sonao la flauta y he aprobao, y entiendo lo que dices de las vacantes en julio-septiembre.
Q no nos coman el coco, es verdad que es mejor (en mi opinión) que las plazas se den en julio xq ya t descansas tranquilo sabiendo donde vas, pero no es menos cierto q tendrían que salir todas las vacantes.
No es la primera vez que he ido a un acto público y han comentado (y alguna vez yo mismo lo sabía) que en tal cole había una plaza y no ha salido, etc.
Y lo que es ya muy injusto es el siguiente ejemplo bastante significativo:
Acto público dia 28: Elección de vacantes para funcionarios en prácticas.
Acto público dia 29: Se distribuyen las plazas sobrantes para los primeros de la lista de interinos, que ya sabemos todos donde están la mayoría de estas plazas (donde cristo perdio las zapatillas) ¡¡menudo "premio" para los que están los primeros en la lista gracias a su dedicación y esfuerzo!!
Acto público dia 30: Se reparten las plazas de Primaria para "castigar" (jeje) a interinos peor colocados en la lista y se les manda, por lo general, más cerquita de su casa.
Acto público septiembre: Salen las plazas fantasma (comisiones de servicio, Suplir a compañeros de equipos directivos y bajas de última hora). Como ejemplo, se que donde he trabajado este curso va a salir una plaza de EF, pero no la van a sacar hasta septiembre y no he podido cogerla. Estas plazas tan "malas" (JAJAJA) se reparte como "castigo" a interinos todavía peor colocados en la lista.
Resumiendo, resulta que, por ejemplo, el número 10 de la lista de interinos es muy probable que se desplace más de 30 km de su casa para trabajar, "castigao" por ser de los mejores durante años. Al 100 ya ni te cuento, al 300 le toca, aunque sea por Primaria, bastante más cerca de su casa, y en septiembre, resulta que al 500 van y le dan vacante, por su especialidad y al lado de casita ¡¡¡NO es justo!!
Y a todo esto, igual que en la oposición están en la puerta los de Magister para recordarte que si suspendes ya sabes donde están, en la puerta de los actos públicos aparecen los de los sindicatos, para que te afilies y se meten dentro sólo para no pasar calor fuera. Ellos saben de estas situaciones y de otras más injustas, pero ¿que hacen? te lo digo yo NAAAAADA, porque en el 90% de los casos, están en los sindicatos para no dar clase y preocuparse sólo de la feria cuando a ellos les interesa, NO nos defienden nunca, y que conste que también conozco a personas encantadoras y eficientes dentro del 10% restante.
Igual me he alargado un poco, pero espero que resulte bastante clarificador todo esto, y desearte mejor suerte para la próxima, porque lo que nunca sobran son profesionales con interés y dedicación y que amen su profesión.
Un saludo
View user's profile View All Posts By User
doodah
Forera/o veterana/o



Avatar


Posts: 268
Registered: 28-2-2003
Location: Madrid
Member Is Offline

Mood: No Mood.

[*] posted on 28-7-2003 at 22:56


Jo, Josete, gracias.

Es exacto lo que cuentas. Yo espero sacarla el año que viene, pero tiene que ser con sobre, si siguen sin sacar plazas, con siete no vale.

Tengo vacante, pero de ésas que describes tan bien (de dos horas y media a tres para llegar en metro, bus, y a pata). Yo creí que si llegaba arriba de la lista, sería mejor, sí...

Y sabes, las vacantes esas de julio, que son las que no han elegido desplazadas/os, expectativas/os y tal, son plazas REALES que no han sacado a concurso. Eso es lo que yo pienso. Aunque sería más fácil que, sencillamente, nos dijeran los datos.

Muchísimas felicidades! Y gracias otra vez.

Eh, si quieres usar estos recursos o publicar tus cosas, ya sabes... ;) Mira el vínculo de arriba. (De hecho, he copiado tu precioso mensaje y si te importa, lo quito, vale?)

Saluditos
View user's profile View All Posts By User

  Go To Top

Powered by XMB 1.9.12
XMB Forum Software © 2001-2021 The XMB Group
[Queries: 17] [PHP: 46.2% - SQL: 53.8%]