Foros de secundaria

Estilo "psicópata", estilo "persona atractiva" (o "nivelazo")

profa de inglés - 7-2-2003 at 13:50

Una cosa que como profe explico en clase (si lee esto algún o alguna estudiante me encantaría saber qué opináis) es que en la adolescencia se van buscando (y experimentando, por tanto) estilos de personalidad. Hay dos bastante claros, entre los muchos que hay. Los nombres que les he buscado no son muy precisos, no sé si se os ocurrirían otros... :blink:

:mad: Estilo psicópata: persona que empieza a imitar a los abundantes psicópatas de la tele, mayoritariamente hombres (aunque imitados ahora mucho también por las chicas).
Se caracterizan por comportamientos tan enfermos como decir que alguien te mira mal y sentirse justificada/o para "hincharle a hostias" o perseguir a esa persona como en jauría, con sus colegas. También -y en esto no se parecen a los psicópatas, sino a gente desquiciada; pero, vamos, es el estilo "desmedida" o "enfermedad"- hablan a gritos y no se escuchan casi. Creen que la razón la demuestra quien grita más. Creen que los argumentos mejores son las frases míticas, tópicas o sencillamente falsas.
En el fondo, se sienten muy acomplejadas/os y tienen mucho miedo.
No hablan de cosas variadas, más bien siempre de lo mismo.
Tienen salvación, pero por el complejo creen que no la tienen, no confían en sus capacidades.

Estilo "persona con estilo" o "personalidad atractiva": son adolescentes que empiezan a tantear lo mejor de las personas, fijándose en comportamientos "con clase". Esto, claro, no quiere decir que se vista elegante o cosas así. Se pueden llevar rastas y tener un estilo con clase. La clase es la civilización, la búsqueda inteligente del mejor comportamiento, de la manera mejor de relacionarse con las demás personas. Esta gente empieza a descubrir que los problemas no se solucionan a hostias, sino intentando controlar las emociones para poder razonar. Está gente tiene el coraje de aplicarse la autocrítica, y la generosidad de saber escuchar, y de valorar las situaciones al margen de sus intereses personales. Esto les hace la vida más interesante porque están aprendiendo a hablar de cosas variadas, diferentes. Estas características altruistas las van perdiendo las personas adultas, y quienes mejor las ejecutan son, por tanto, las personas adolescentes capaces de hacerlo!

No sé, ¡es que hoy estoy un poco rara!

sobre los modelos

AlphaCentauri - 4-5-2003 at 15:45

¡Hola profa de inglés! ;)

La verdad es que yo mismo he pensado a veces en esto de los modelos. Creo que los modelos que apuntas son un punto de referencia, así como los que aparecen por la televisión (o en los libros).
Yo he considerado en ocasiones el modelo estoico, a lo Marco Eurelio o Epicteto, cuyos escritos me transmiten una sensación de calma muy agradable. Es un modelo demasiado exigente quizá, y acaba por hacerse pesado.
Por otra lado también está el modelo Groucho Marx, mucho más divertido, pero que igualmente difícil de mantener por mucho tiempo.

Por otro lado, cuando nos ponemos a analizar acciones cotidianas, a quienes al final acudimos (porque nos resulta más fácil situarlos en nuestro contexto) es a quien conocemos personalmente. Todos tenemos personas a las que admiramos: la manera en la que Fulanito trata a los demás, o la forma en la que Menganito se aplica a tal o cual cosa... y admiramos también que parecen tener estas virtudes espontáneamente ("es que ellos son así..." nos decimos) y cuando queremos esforzarnos por imitarles nos sentimos forzados.
¿Cuál es la solución? Queremos ser como aquello que admiramos (los héroes, los ficticios y los de carne y hueso, no hacen sino despertar en nosotros lo que hay de admirable. Al verlo nos sentimos mejor porque en el fondo sabemos que nosotros también podríamos hacer eso). Pero a la vez queremos ser nosotros mismos. ¡qué lio! ¿verdad?
¿Cuantas formas hay de ser, de pensar o de sentir?
Yo voto porque nos inventemos constantemente, porque nos atrevamos a hacer aquello que nos gustaría en lugar de dejarnos llevar.
¡Fuera el miedo! Recuerda que la censura del otro no es sino su propio miedo, al que no puede controlar.

Un saludo

AlphaCentauri :)

Modelo psicópata

Paquésufrí - 29-10-2003 at 00:43

La descripción del modelo psicópata me recuerda terriblemente a lo que quienes no disponemos de televisión por cable (¿sabeis que hay un canal que pone sólo imágenes de pececitos en el agua, como un acuario?) tenemos que padecer cuando ponemos la caja tonta: ese gritar y no dejar hablar al otro, al que por supuesto no se escucha, esos gallineros que ahora se llaman tertulias, esos matamoros, pocholos, grandes hermanos (ay Orwell, snif!) que pululan por los canales son modelos durante muchas horas para muchos chavales y no tan chavales. Y encima se forran por vivir del cuento propio o ajeno. Están socializando la chabacanería y la agresividad. Lo justifican diciendo que es lo que a la gente le gusta, pero a mi nunca me han preguntado mi opinión. Como no grito pues no me oirán, será eso...:blink