Saltar grupo de enlaces

 

Reflexiones


Mofetas

Escrito a finales de los noventa? Con nueva foto de auténtica mofeta, no de hurones! (Julio 2009)

El poder de evocación de la palabra "mofeta" es inmenso. Y si se piensa, sorprende porque... ¿quién ha visto en toda su vida una mofeta?, ¿acaso alguien las ha olido alguna vez? Sin embargo, sabemos que apestan, y que eso hace que todo ser viviente corra despavorido lejos de ellas. En esta idea radica su poder expresivo.

Al final del día llegas a casa emanando los vapores secos de un tufo penetrante a sudor... Eres una mofeta.
Llevas una semana en la cama, sola, sudando un gripazo africano, y al fin te levantas, como para reingresar en la vida cotidiana. Te miras. Lo notas. Estás mofeta.
Desde el viernes llevas 75 horas en pijama. Sin ducharte. Auténtica mofeta. Y si entonces te proponen una caña, ¡NO VAS! Renuncias, humilde, al momento más reconfortante de la vida.

Pero, ay, existe otro campo de aplicación del concepto mofetil más trágico, complejo y abstracto. Se trata de la idea "Efecto mofeta". Para que se produzca el efecto mofeta son necesarios tres ingredientes:

un montón de gente,
una mofeta potencial
y una situación chunga. (Por ejemplo, una sala de espera de ambulatorio; la cola interminable de la oficina de empelo del barrio, o de un banco a principios de mes; un vagón atestado de gente --toda ella bastante mofeta ya--, o una reunión en la que lo único que le gustaría a sus miembros es estar muy lejos de allí.)

Observemos el proceso: Primero, la gente se remueve en su piel. Segundo, gradualmente, se empiezan a oír quejas. Fase Socialización 1: se forman pequeños grupos de gente que se queja. Fase Socialización 2: se forma El Gran Grupo, el cual, al darse cuenta del peligro que tiene, empieza a quejarse con un tono amenazante de reivindicación destructiva.

CLÍMAX: Equis, la potencial mofeta, entra en acción. ¿Por qué? No se sabe si por ingenuidad, por espíritu revolucionario o por pura lógica. El caso es que pretende facilitar que el impulso se convierta en una reivindicación constructiva. Recogiendo las ideas del grupo, Equis alienta el análisis y propone, por ejemplo, algo que puede hacer cualquiera, una acción de presión ciudadana, una reclamación.

Consecuencias: la mayoría más agresiva o ruidosa, atónita, mira a Equis de reojo. No comprende los motivos personales, las intenciones de la mofeta potencial, y sí comprende bien que una cosa es quejarse y otra distinta luchar. Entonces empieza a desconfiar. Gradualmente, bajan el volumen y, como distraídas, se van como alejando... ¡Vamos, que se esfuman!, y Equis, que intentó darle una bonita forma a aquel quejido indignado, queda en el centro de ningún lugar, absolutamente sola. Absolutamente mofeta.

ESTO ES el efecto mofeta.

Y tú, que estabas allí, que lo viste todo, que estabas de acuerdo con las quejas y que no te gustaban los gritos, que prestaste mucha atención al interesante análisis que iba emergiendo y sentiste ánimo de lucha ante la propuesta de acción, estás triste porque todo acabe así. Y no sabes si irte, pero el caso es que te vas yendo. Aunque en realidad tienes un inmenso poder: el de pronunciarte. Siquiera para invitar a una caña a la desolada mofeta y así redactar, juntas, aquella reclamación tan necesaria y tan bien fundada.

Primera foto: Son Trasan, Silver, y Trollet, y viven con Mia y Tord en Suecia. Foto tomada de la galería de fotos de Ferret Central

Ocurrió algo muy gracioso: gracias a un correo de Daniela, me enteré de que esta foto no es de mofetas sino de hurones. Aquí está lo que me explicó, y bajo los hurones, la foto de una verdadera mofeta que amablemente envió:

Correo de Daniela (19 junio 2009):

Queria deciros que la foto de ese articulo, no es una mofeta! esa foto es un huron! la mofeta es este de aqui http://e-nimals.com/wp-content/uploads/2008/11/la-mofeta.jpg (google: mofeta) le sonara por el dibujo animado ( http://i8.photobucket.com/albums/a8/mrt262/mofeta.jpg ) (google:mofeta) es verdad lo q dicen en ese articulo "El poder de evocación de la palabra "mofeta" es inmenso. Y si se piensa, sorprende porque... ¿quién ha visto en toda su vida una mofeta?, ¿acaso alguien las ha olido alguna vez? " si, si que sorprende! porque se nota q nunca han visto una mofeta en la vida!
Nada mas que decir! chao!

La mofeta!



barra divisora
Derechos de reproducción. Apoyo la cultura libre, pero no entiendo por qué una condición de las licencias sea que otras personas puedan hacer dinero cuando quien crea la obra comparte gratis.Too puede uarse para fines NO comerciales, citando autoría (michelle renyé) y fuente: la bloga Palabras (cuaderno de apuntes de michelle renyé) en http://www.mujerpalabra.net/blog/ o la webita Web personal de michelle renyé - http://www.mujerpalabra.net/creadoras/michelle. Yo no cobro por compartir mi obra y no autorizo a la SGAE a hacerlo en mi nombre.

Ir a mujerpalabra.net