Camille Claudel, escultora



Photographie CESA H 30, Rue Delambre.
PARIS

Comentario de michelle: Fue internada durante 30 años en un sanatorio mental, y allí murió. Había sido discípula y joven amante de Auguste Rodin, quien supo de su intensísimo talento pero quien no comprendía que hombres y mujeres tenían derecho a ser iguales. Ella le dejó para buscar su independencia y no sólo no recibió ningún apoyo en ningún sentido, sino que además fue enviada por la fuerza a un sanatorio mental. Destruyó casi toda su obra y se negó a esculpir mientras la tuvieran allí encerrada. Vivió de 1864 a 1943.

Francisca ha escrito sobre todo esto: Camille Claudel (1) nuevo! y Camille Claudel (2) nuevo!

En el Museo de Rodin de París la mencionan como mero apéndice de Rodin... Sólo lo anotamos porque allí tienen una de sus esculturas, "Cacountala" (ver abajo). Si vas y haces una foto... ¿nos la dejas para ponerla aquí?

Comentario de Francis Vraie: Hubo confusión sobre la autoría de bastantes obras. Algunas obras de Claudel fueron atribuidas a Rodin, también sucedió con otrxs alumnxs suyxs. En esta web sobre Claudel enumeran las obras con atribuciones dudosas. Se supone que en aquella época no siempre se firmaban las obras, que él era el maestro, que trabajaron juntxs durante años y eso hace que algunas fueran difíciles de clasificar… pero ¿no influirá el hecho de que ella fuese una mujer?

La fundación Mapfre tiene colgada información sobre aquella monográfica (Madrid, 2007-2008). El cuaderno (pdf) que editaron. Y un extracto del catálogo (pdf).

Comentario de Mujer Palabra: En el Art Renewal Center (ARC), de Estados Unidos (el museo más grande de El el Musee D'Orsay, París, podéis ver su escultura La edad madura. Las fotos de la página a la que os enviamos son de una escuela de arte de Boston (Boston College Fine Arts Department). En la página de William Allen hay más fotos de la misma escultura y de Clotho, la otra escultura que tiene este museo. Internet) podéis comprar el póster de las dos obras siguientes. La que reproducimos al final de esta página es Cacountala. Está hecha en mármol, es de 1905 y se conserva en el Musée Rodin, París, Francia. El vals es una estatua en bronce, de 1905. Se conserva en el Musée de Poitiers, Poitiers, Francia. Es increíble su movimiento, su fuerza expresiva.

Escríbenos... Volver a Mujer Palabra