Información

La Biblioteca de Mujeres se creó en 1985 con la finalidad de reunir el mayor número posible de documentos sobre las mujeres, y específicamente para:

punto reunir la cultura y el saber que las mujeres hemos elaborado a lo largo del tiempo,
punto ser la memoria histórica de las mujeres, especialmente, la historia de las mujeres en España, y
punto reunir y conservar documentos que otras bibliotecas consideran que no merece la pena guardarse, como los elaborados por el movimiento feminista y los grupos de mujeres, entre otros.

Su colección consta de unos 25.000 volúmenes, además de revistas, tebeos, carteles, chapas, sellos... Contiene algunas obras del siglo XIX y del primer tercio del siglo XX, imposibles de conseguir hoy día, ya descatalogadas y compradas en librerías de viejo, en el Rastro y en Ferias del Libro Antiguo.

La sede de la Biblioteca estuvo, de 1985 a 1997, en la calle Barquillo 44, donde se fundó y lugar histórico para el Movimiento Feminista de Madrid. A finales de 1997, debido a la falta de espacio por el aumento de su fondo, se trasladó a la calle Villaamil 12, sede del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, con quien firmó un convenio por 10 años, pero en 2005 nos obligaron a desalojar dicha sede. Tras la imposibilidad de encontrar un espacio adecuado y ante la falta de recursos económicos, se donó al Instituto de la Mujer en noviembre de 2006, aceptando dicho organismo los fines y objetivos de su creación.

La Bibloteca de Mujeres es, en sí misma, un testimonio de la lucha de las mujeres, pues se creó en el momento de reivindicación del movimiento feminista de España; y también porque es el resultado de la colaboración de muchas mujeres que han pasado por allí durante estos 20 años y de miles de horas de trabajo no remunerado, sin la cual la Biblioteca no hubiese llegado a ser lo que es: "una pequeña pero importante colección".

El reconocimiento y la importancia de esta BdM está avalada por los agradecimientos de las investigadoras/es en sus publicaciones y por la solicitud de alguna de sus publicaciones para exposiciones, como las realizadas en la Biblioteca Nacional: "El voto de las mujeres, 1877-1978" en 2003 y la de "Biblioteca en guerra" en 2005.

Un agradecimiento especial a Mujer Palabra, que es quien ha creado y mantiene esta página.

Teléfono: (móvil) 618 573 477
Correo electrónico: bibliomujer[ARROBA]gmail.com
Página web: http://www.mujerpalabra.net/bibliotecademujeres/