Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - Poblaciones en resistencia - Mujeres, feminismo y primavera árabe

Volver a Mujeres, Feminismo y Primavera Árabe Declaración de EWU, la Unión de las Mujeres en Egipto

Volver a Nawal El Saadawi Nawal El Saadawi para EWU

Fuente: Sitio web de Nawal El Saadawi vínculo externo
Traducción: por Traducciones Libres con Lenguaje Inclusivo, para mujerpalabra.net

Cairo, 1 de marzo, 2011.

En Egipto, las mujeres de todos los sectores de la sociedad han participado activamente en la Revolución de enero 2011. Resultaron muertas, heridas, detenidas y torturadas por la policía del antiguo régime y las turbas, participaron en todas y cada una de las actividades y comités de la Revolución, junto a los hombres. Su Resistencia en la Plaza Tahrir día y noche durante 18 días desempeñó un importante papel en la caída de Mubarak y su regimen.

Tras el éxito de la Revolución, las mujeres fueron excluidas del Comité post-revolución encargado de modificar la Constitución, del gobierno de transición y de todas las restantes actividades realizadas por el Consejo Militar y las nuevas autoridades. Consecuentemente, las mujeres hemos decidido recuperar la EWU, la Unión de las Mujeres en Egipto, que fue prohibida por Mubarak.

Las así llamadas Primeras Damas que existieron desde los años 70 del siglo pasado prohibieron toda unidad de las mujeres en Egipto. Creían, como los dictadores, en el principio "divide y vencerás". Formaron grupos de mujeres que servían al gobierno bajo el nombre "organizaciones no gubernamentales" consiguiendo dividir el movimiento de liberación de las mujeres en Egipto durante más de 40 años. 

La Revolución egipcia triunfó debido a la unidad. La unidad nos da la fuerza, el divisionismo conduce a la debilidad y el sometimiento.

Las mujeres en Egipto, sin unidad, no pueden liberarse, no pueden proteger sus derechos en el contexto del Estado y de la Familia, no pueden participar siguiendo en igualdad de derechos con los hombres en las vidas pública y privada.

Las mujeres han vuelto a la Plaza Tahrir y han empezado a organizarse con sus compañeros, jóvenes hombres revolucionarios, para rescatar la EWU. Las mujeres necesitan unirse para lograr el poder politico necesario que le dé vigencia a sus derechos.

Libertad, igualdad, justicia y dignidad fueron los principios de la Revolución, y no nos fueron otorgados, sino que los tomamos por la fuerza siendo millones de hombres y mujeres en unidad.

De la historia hemos aprendido que las mujeres pueden perder sus derechos aunque se haya producido una revolución, porque las leyes y los valores clasistas patriarcales son parte del tejido social y debemos y trabajar duramente y perseverar para ambiarlos.

La EWU trabajará para unir a las mujeres y los hombres progresistas, y que así puedan lograr estos objetivos urgentes:

1 – Unir a hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad que crean que los derechos de las mujeres son derechos humanos, que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres y que siendo como son la mitad de la sociedad, deberían tener representación del 50 o al menos el 25% (en el periodo de transición) en todas las actividades desarrolladas por el gobierno de transición, en los nuevos Comités para la modificación de la Constitución, para así participar en la modificación de leyes públicas y privadas, electorales y de partidos politicos, y relativas a asociaciones, entre otras.

2 – EWU trabajará para establecer una Constitución laica, un código de familia laico, que le sirva a toda la población egipcia sea cual fuere su religión, género, clase, entre otros.

3 – EWU trabajará para incrementar la conciencia de la población en Egipto relativa a la idea de que la verdadera liberación de poderes que explotan y oprimen, internos y coloniales, que la verdadera democracia en Egipto, no puede ocurrir sin tener en cuenta a las mujeres, sin la total igualdad de derechos entre todas las personas, sea cual sea su sexo, religión o clase, sin el laicismo y la total separación entre religión y Estado, sin la erradicación del poder absoluto en el Estado y en la Familia. El poder absoluto corrompe a cualquier persona o grupo o partido que lo detente.

EWU, Unión de las Mujeres en Egipto

Coordinadora de transición: Nawal El Saadawi

El 8 de marzo marcharon: 2011/03/08 El nuevo Egipto: Dejando atrás a las mujeres, de Basma Atassi. En el Día Internacional de las Mujeres, las mujeres egipcias contemplan cómo se las ignora en la formación de un futuro post-Mubarak vínculo externo (inglés, si alguien quiere traducir...)

bar

Información sobre uso de este material: no sabemos aún si EWU ha salido adelante; para la traducción, se puede usar libremente con mención de autoría y vínculo a mujerpalabra.net.
Publicado en mujerpalabra.net en agosto del 2011