Portada MdN-Madrid
WEB DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID
Quiénes somos Actividades - Convocatorias Artículos Poemas, cuentos y sonido BLOG * Facebook * Twitter

Nuestra historia Other languages /
Autres langues
Vínculos Fotos, radio y vídeos
Bookmark and Share

Acción MdN-Kansas

Estás en ARTÍCULOS

Un día largo en Lawrence

Autora: Lauretta Hendricks Backus, Mujeres de Negro

Lauretta Hendricks Backus es una fiel hincha del Dean y miembro de la organización antiguerra Mujeres de Negro.

Estoy en Mujeres de Negro de Lawrence, Kansas, Estados Unidos. Cada semana hacemos una acción en la calle vestidas de negro, con velos y silencio, con pancartas que informan sobre el número de personas muertas en la guerra de Irak, muertos tanto iraquíes como militares estadounidenses.

El sábado pasado queríamos transmitir ese mensaje a más cantidad de gente, y se nos ocurrió que cerca del estadio antes del partido sería un buen lugar, porque se celebra una especie de fiesta en el parking antes del partido, y eso suele atraer a miles de personas.
Vestidas de Negro y con nuestras pancartas de "Bush miente, mueren miles" y "1.157 muertos estadounidenses, más de 15.000 muertos iraquíes" fuimos avanzando lentamente y en silencio entre la muchedumbre. Pasé más miedo que en toda mi vida. La gente se puso a gritarnos obscenidades y a llamarnos traidoras. Durante 40 minutos atravesamos el entorno más hostil en el que yo jamás hubiera estado. De hecho, en ocasiones temí por nuestras vidas. Pensaba: "si a alguien se le ocurre tirarnos una piedra, esto va a acabar en linchamiento".

¿Era esto lo que sufrían los escolares en Little Rock, Arkansas, a finales de los años cincuenta, de camino al colegio?
No tuve más remedio que preguntarme de qué lado estaba la gente que miraba la escena y no decía nada... viendo, como veían, cómo unos hombres fornidos le estaban gritando a ocho mujeres menudas que se abrían paso en silencio en una masa enfurecida. ¿De qué lado querían estar de verdad?

De entre aquellos miles de personas, sólo tres mostraron su apoyo. Una mujer se puso a caminar a mi lado y dijo: "sois tan valientes, gracias por hacer esto". Yo no me sentía nada valiente. Un hombre afroamericano se quitó el sombrero cuando pasamos y dijo: "gracias, señoras, por hacer esto". Entonces otro hombre empezó a gritarnos obscenidades. El hombre negro y amable le impidió que se nos acercara y le dijo algo así como "Soy un veterano de guerra. Usted no sabe nada de la guerra, caramba. Esta gente está intentando ayudarnos". Y se quedó ahí hablando con el tío para que pudiéramos terminar de pasar. Fue mi héroe.
Conseguimos pasar, aunque tardé varias horas en conseguir que se me decelerara el corazón.
Una de las cosas más sorprendentes y horribles de este incidente fue la hostilidad que nos mostraban por ser mujeres: innumerables amenazas sexuales, y continuas referencias vulgares a nuestra anatomía. También nos gritaban mujeres, aunque la mayoría sólo miraba. Bueno, una ancianita me hizo el gesto de que te den por culo.

Al recordarlo, no puedo evitar pensar que si ésta es la America de George Bush, se la puede quedar. Yo pienso seguir trabajando en lo que yo quiero que sea America. Recibido el 16 de octubre de 2004

Traducción: Mujer Palabra, para Red de Mujeres de Negro contra la guerra (2004-11-05)

 

Diseño 2002: Mujer Palabra. Remodelación 2011: Aurea y Scout divider Alojamiento/Administración 2002-2017: mujerpalabra.net