Portada MdN-Madrid
WEB DE MUJERES DE NEGRO DE MADRID
Quiénes somos Actividades - Convocatorias Artículos Poemas, cuentos y sonido BLOG * Facebook * Twitter

Nuestra historia Other languages /
Autres langues
Vínculos Fotos, radio y vídeos
Bookmark and Share

Nueva ola de represión contra MdN-Belgrado

Estás en ARTÍCULOS

Después de la publicación de un comunicado conjunto por la Coalición de Mujeres por la Paz (formada por la Red de Mujeres de Negro de Serbia y la Red de Mujeres de Kosovo) que expresaba la opinión de la organización acerca de la propuesta del estatuto final de Kosovo, el diario belgradense Kurir respondió en la línea que le es habitual. Si consideramos el hecho de que este diario apoya abiertamente el lobby llamado anti Haya y que está controlado por ciertas estructuras de la policía secreta que rechaza categóricamente cualquier intento de normalización en Serbia y apoya el aislamiento del país, el interés de Kurir por nuestra declaración podría interpretarse como el anuncio de una nueva ola de represión contra Mujeres de Negro. Esta interpretación parece ser la apropiada, especialmente a la luz del comportamiento de Jelena Jovanovic, la periodista de Kurir, manifestado hacia los miembros de la Coalición durante una conversación telefónica el 17 de febrero de 2007. Al hablar con Stasa Zajovic, la coordinadora de la Coalición serbia, afirmó entre otras cosas “aunque son una organización no gubernamental no pueden pedir que la voluntad que la mayoría de la población de Kosovo sea respetada.” Citó fuentes no identificadas cuando hizo esta afirmación. Dijo también que esta petición es inconstitucional y puede ser castigada con la cárcel. Cuando Jovanovic llamó a Igballe Rogova, la representante kosovar de la coalición, en Pristina, dijo “si pide para Kosovo un estatuto fuera del estado y del marco legal de Serbia, puede ser sentenciada a entre 3 y 15 años de cárcel.” El mismo artículo, publicado el 18 de febrero de 2007, se titula ‘Cárcel.’ Y su subtitulo ‘Miembros de la Coalición de Ceda y Mujeres de Negro pueden enfrentarse a 15 años de cárcel, según la actual Constitución, al abogar por un Kosovo independiente’ Entre otras cosas, el artículo aseveraba “Al proponer que Kosovo debería ser excluido de Serbia, la ‘sucursal’ de la organización no gubernamental Mujeres de Negro llamada Coalición de Paz de Mujeres estaba de acuerdo con lo que dijeron miembros de la coalición del Partido Liberal Democrático y representantes albaneses del sur de Serbia en el Parlamento durante su primera sesión. Todos ellos se enfrentan a 15 años de encarcelamiento de acuerdo con la Constitución serbia vigente! El fiscal debería cumplir su deber oficial e iniciar los cargos criminales contra esta organización y sus líderes.”

No es realista presumir que esta periodista expresase una opinión personal, puesto que no es la práctica del diario Kurir. Probablemente actuó según unas instrucciones de aquellos centros de poder que desean desestabilizar los Balcanes y alejar a Serbia de Europa.

Stasa Zajovic, Coordinadora de Red de M. de Negro en Serbia
Igballe Rogova, Directora

Belgrado/Pristina, Febrero de 2007

Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, MdN

 

Diseño 2002: Mujer Palabra. Remodelación 2011: Aurea y Scout divider Alojamiento/Administración 2002-2017: mujerpalabra.net