Saltar grupo de enlaces
Logo de Mujer Palabra

Mujer Palabra es un espacio feminista independiente y autogestionado en Internet para la difusión de ideas, obras, materiales que habiten y exploren la construcción de un mundo menos violento e injusto, más libre, creativo y solidario

Activismo - Feminismo - Contra la violación

Volver a Feminismo - Activismo en Mujer Palabra Ideas para cuando camines por la calle sola en la noche o en cualquier situación y te sientas insegura

Fanzine Autodefensa para Mujeres (Argentina)

Éstas son algunas ideas para cuando camines por la calle sola en la noche o en cualquier situación y te sientas insegura

Podés tener encima un objeto de defensa como:

Gas pimienta: Es un gas que rociado sobre los ojos provoca un enceguecimiento momentáneo. Se vende en los rezagos militares o algunos kioscos, y cuesta alrededor de $15, viene enfrascado en un aerosol tan pequeño que podés llevarlo en el bolsillo y tiene traba de seguridad. Su uso es bastante efectivo pero puede ser peligroso si no tomas las precauciones necesarias:

  • punto No lo utilices nunca en espacios cerrados, ni con el viento hacia vos, ya que el gas se expande a tres metros a la redonda y puede dañarte.
  • punto Extendé lo más que puedas el brazo para rociarlo sobre los ojos del agresor y empezá a correr. Si de lo contrario tenés que mantenerte en el sitio, tratá de tener a mano un pañuelo o similar que tape tu nariz y boca para no inhalarlo.
  • punto No lo muestres, sacalo justo en el momento en que estás segura que lo vas a utilizar, ya que sino puede jugarte en contra.

Un palo o botella vacía.

Transportarse en bicicleta.

Las llaves: Si tenes que golpear sostené las llaves con el puño cerrado y colocá una de ellas entre el dedo mayor y anular de modo que quede una en punta hacia afuera.

Gritar: Que no te avergüence ridiculizar al agresor exponiéndolo públicamente y dejando en claro que te está molestando.

Gritar ¡FUEGO!: Si pedimos auxilio, el fuego por lo general despierta más curiosidad en las personas y temor de que se les queme algo propio.

Inventate una enfermedad contagiosa.

Si hacés dedo nunca salgas sin una navaja o cuchillo pequeño bajo la manga, que para la policía puede ser tranquilamente parte de tu kit de camping.

bar

Información sobre uso de este material: consultar con las autoras del fanzine Vínculo externo
Publicado en mujerpalabra.net en mayo 2011